En directo
23:00 - 06:00
CAV

Día Internacional de los Voluntarios: el 70 % de los vascos participa en actividades de carácter político o social

La nueva Estrategia Vasca del Voluntariado busca aumentar la participación social en esta semana en la que, hoy domingo, se celebra esta conmemoración
Día Internacional de los Voluntarios: el 70 % de los vascos participa en actividades de carácter político o social
Escuchar
00:28

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y el vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, José Alberto Vicente, han presentado esta semana las líneas maestras de la Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024. Hoy domingo, como todos los 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios.

Amilibia ha señalado que los datos del estudio del Gobierno Vasco ‘Voluntariado y otras formas de Participación Social en La CAPV’ avalan que en torno al 70% de la población vasca participa en alguna actividad de carácter social o político y el 13,4% desarrolla tareas voluntarias en el seno de alguna organización del Tercer Sector. “Nuestro deseo, el del Gobierno vasco y el de todas las personas implicadas en la elaboración de esta estrategia es que esos porcentajes suban aún más; nuestra sociedad será de ese modo más consciente de sí misma, más participativa y más capaz de actuar por sí misma”, ha concluido Amilibia”.

“Algunos gobiernos prefieren sociedades desmovilizadas, dormidas, inmersas en un sopor que las aleja de la acción sociopolítica; muchos opinan que de ese modo resulta más fácil gobernar. El Gobierno Vasco, cree todo lo contrario”, ha recalcado Amilibia. “Deseamos una sociedad activa, despierta, movilizada, dispuesta a comprometerse con las causas que lo merecen, dispuesta a ayudar desinteresadamente, a echar una mano; además, esa ha sido siempre una de las características de la sociedad vasca como el auzolan, movimientos vecinales, obreros, medioambientales, de ayuda, o de carácter político”, ha añadido Amilibia.

La Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024 propone fortalecer el voluntariado a través de iniciativas como la creación de una escuela de voluntariado, "un espacio donde se formará en competencias técnicas y genéricas a personas que llevan a cabo una acción voluntaria en busca de optimizar sinergias y generar comunidad, cuidar y empoderar a las personas, y especialmente a las mujeres".

El vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, un referente histórico del movimiento en Euskadi, ha apuntado que es necesario “visibilizar la riqueza y la pluralidad que existe en el movimiento asociativo; potenciar la presencia del voluntariado en los espacios de decisión; habilitar formación especializada que garantice una intervención de calidad; abordar procesos de digitalización en las propias entidades; explorar nuevas formas de participación social derivadas de esa digitalización; mantener al nuevo voluntariado que se ha aproximado a las entidades con motivo de la pandemia; e impulsar un proceso de empoderamiento que sitúe más mujeres en los puestos clave de las organizaciones, además de la buena gobernanza y la transparencia”,

2021-12-03T15:51:33+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00