Actualizado hace 3 minutos
Cuatro personas —tres hombres y una mujer— han aceptado este martes penas que suman 23 años de prisión por extorsionar a un niño de 14 años que llegó a entregarles bajo amenaza alrededor de 2.000 euros.
Las partes han llegado este martes a un acuerdo, en virtud del cual han visto rebajadas las peticiones iniciales de condena y no ha sido necesario celebrar el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
Detalle de las condenas
Las penas más elevadas han sido para uno de ellos, condenado a dos años de cárcel por extorsión, nueve años por tres delitos de robo y tres años por amenazas. Los otros tres han recibido penas inferiores por extorsión y robo, que van de 1,5 a 4 años.
El acuerdo ha tenido en cuenta que los acusados han consignado 18.400 euros en concepto de reparación del daño. También se valoró como atenuante el tiempo transcurrido desde los hechos.
Contexto de los hechos
Los hechos ocurrieron entre marzo y abril de 2021, cuando los procesados, sabiendo que la víctima tenía alto poder adquisitivo, primero le pidieron dinero alegando que a uno de ellos le habían robado el móvil.
A partir de entonces se sucedieron varios episodios de extorsión y amenazas físicas y verbales, tanto personalmente como a través de mensajes y redes sociales.
En una ocasión llegaron a amenazarle con una pistola de balines dentro de un coche. Durante dos meses, las amenazas continuaron, incluyendo hasta una veintena de llamadas en las que uno de los acusados le decía: "Por mis muertos… te voy a meter diez tiros en el pecho cuando salga de la cárcel". El fiscal reclamaba inicialmente que los sospechosos fueran condenados a penas que sumaban más de 50 años de cárcel.