Bizkaia

VIDEO: "El autobús comenzó a arder mientras todavía estábamos dentro"

Uxue Prieto relata cómo salieron los viajeros del autobús calcinado en la entrada a Bilbao por San Mamés
Autobús incendiado en San Mamés. FOTO DEL PFERIL DE X DE LOS BOMBEROS DE BILBAO
VIDEO: "El autobús comenzó a arder mientras todavía estábamos dentro"
00:38

El autobús de Lurralde Bus que cubría la ruta Donostia-Bilbao se incendiaba este domingo en la entrada de Bilbao por San Mamés. Un espectacular incendio que ha sido controlado por las dotaciones de los bomberos de Bilbao, evitando que hubiera heridos entre los pasajeros.

En concreto, se trata del autobús que salió a las 20:00 horas desde Donostia. El fuego comenzó cuando el vehículo accedía a Bilbao por la entrada de San Mamés. Según parece, el origen del incendio está en el reventón de una de las ruedas, que provocó que la unidad quedara completamente calcinada en pocos minutos. 

Uxue Prieto, que viajaba en el vehículo calcinado, ha explicado a Onda Vasca lo que vivió a bordo: "El autobús comenzó a hacer ruidos extraños como a medio camino entre Donostia y Bilbao. Los que estábamos en la parte de atrás escuchábamos ruidos que parecían pequeñas explosiones. Cuando estábamos entrando a Bilbao empezamos a oler bastante fuerte a quemado. Decidimos avisar al conductor cuando comenzamos a ver chispas y trozos de goma salir por la parte de atrás. El chófer dijo que al estar llegando a Bilbao no iba a detener el autobús". 

La situación empeoró rápidamente, como relata Prieto: "Empecé a ver salir fuego de la ventana junto a la que me encontraba sentada. Ahí comenzamos a movernos y una pasajera gritó: 'Está ardiendo el bus'. El autobús estaba lleno. Llegó un momento en el que no se podía respirar y un pasajero decidió romper la ventana trasera con los martillos de emergencia. Los que estábamos en la parte de atrás quitamos los restos de cristales para que entrase aire, ya que estábamos atrapados". 

La evacuación fue complicada debido a que la puerta trasera no se abría, obligando a los pasajeros a salir por la zona delantera mientras el autobús ardía. "Fue un momento bastante agobiante. El autobús ya estaba ardiendo mientras los pasajeros todavía estábamos dentro. Al salir todos, empezaron a haber pequeñas explosiones en la parte trasera", añade Prieto.

Los pasajeros se quedaron en la zona mientras los dispositivos de seguridad y bomberos acordonaban el lugar y sofocaban el incendio. Una vez apagado el fuego, los bomberos pudieron rescatar las maletas del maletero, algunas de las cuales quedaron ilesas.

Afortunadamente, todos los ocupantes lograron salir a tiempo y no hubo que lamentar heridos. Sin embargo, el autobús, completamente calcinado, continúa a estas horas a la entrada de Bilbao a la espera de ser retirado. Se da la circunstancia de que este lunes ha comenzado la huelga del transporte de pasajeros, a la que también se han sumado los conductores de las grúas, por lo que el servicio de retirada podría verse afectado.

2024-10-28T15:45:24+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo