Mañana a las 21.00 tendremos otra noche europea para los leones, esta vez será en el estadio St. James Park, uno de los estadios más antiguos de Inglaterra inaugurado en 1892 a la vez que la fundación del propio club. El Newcastle vive uno de los mejores momentos de la historia en estos últimos años consiguiendo la temporada pasada la clasificación para la UEFA Champions League y por supuesto, la fabulosa hazaña de la EFL Cup que supuso el primer título del club desde 1969. No obstante, este inicio de temporada plantea algunas dudas.
El 7 de Octubre la historia del club cambió radicalmente cuando el Public Investment Fund (PIF) de Arabia Saudita adquirieron el 80% de las acciones del club inglés por una cifra que ronda los 360M de euros. Desde entonces, el club inglés se ha transformado en uno de los clubes más ricos del mundo, gracias al respaldo económico del fondo soberano, que gestiona activos superiores a 600M de euros.
Inicio de temporada del Newcastle
Los de Eddie Howe, al igual que el Athletic Club, no están teniendo los mismos registros que la temporada pasada en sus respectivas ligas domésticas. Los ingleses son 13º en Premier League con 3 victorias en 10 partidos además de situarse más cerca del descenso que de los puestos europeos. En cuanto a las estadísticas, tras los 10 primeros encuentros, el Newcastle ha cosechado 10 goles y ha encajado 11 mientras que el Athletic (con un partido más) han anotado 11 goles y encajado 13.
A pesar del dominio de balón en algunos partidos, el equipo viene sufriendo problemas de rendimiento que apuntan más a gestión colectiva, mentalidad y consistencia que únicamente forma física o calidad individual. En el aspecto ofensivo, se observa cierta sequía de goles respecto a campañas pasadas; el rendimiento goleador global ha bajado y jugadores clave no están todavía al nivel esperado. Fuera de casa, el equipo acumula una preocupante racha sin victorias, el club ya lleva 8 partidos sin conocer la victoria lejos del St. James Park. Este pasado fin de semana, "las urracas" visitaron el London Stadium para enfrentarse al West Ham United que ocupaba en 19º lugar. Pese al gol tempranero de Jacob Murphy, los londinenses consiguieron remontar el partido para acabar venciendo por 3-1.
Aunque el rendimiento en Premier no sea el esperado, cierto es que en St. James Park la historia es diferente. Las 3 victorias ligueras que han conseguido hasta el momento, se produjeron a domicilio, solamente perdiendo ante Arsenal y Liverpool por la mínima.
Camino en Champions
Si en Premier League se encuentran con dudas, en Champions League todo lo contrario. Comenzó su andadura perdiendo 1-2 ante el FC Barcelona en lo que fué un duelo muy parejo. Su segundo rival sería el Union Saint-Gilloise en Bélgica, muy superiores los ingleses ganaron con un 0-4 contundente. La última víctima sería el Benfica, aprovechando que los portugueses están atravesando por uno de los peores momentos de los últimos años, los de Eddie Howe se llevaron los 3 puntos con un sólido 3-0.
Jugadores a tener en cuenta
El Newcastle ha sufrido la baja de una de las grandes estrellas de la Premier League pasada, Alexander Isak. El delantero sueco fichó por el Liverpool por unos 145M de euros los últimos días de mercado de fichajes. A pesar de ello, han sabido reforzarse bien con fichajes como el de Nick Woltemade desde el Stuttgart o Anthony Elanga del Nottingham Forest. Además de las nuevas incorporaciones, los "Magpies" cuentan en sus filas con jugadores de talla mundial como Sandro Tonali, Bruno Guimaraes o Anthony Gordon entre muchos otros.