CAV

¿Cómo sobrevivimos al calor?

El Gobierno Vasco extiende hasta el sábado la alerta naranja por calor
Un grupo de personas se refresca para mitigar el calor.
¿Cómo sobrevivimos al calor?
Escuchar
01:39

La alerta naranja por altas temperaturas en la CAV se va a alargar por lo menos hasta el sábado, según la nueva actualización de avisos y alertas por meteorología adversa, realizada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Este jueves estamos viviendo una jornada asfixiante, sobre todo en el sur del territorio, donde los termómetros van a llegar a la barrera de los 40 ºC. Así lo pronostican las agencias de meteorología Euskalmet, Aemet y Meteofrance, y ante esta previsión, se han emitido hasta 21 avisos y alertas por temperaturas extremas, riesgo de incendios y de galerna desde hoy, jueves, hasta el sábado.

ENCUESTA DE CALLE, ONDA VASCA

En Onda Vasca hemos salido a la calle y hemos conocido "lo mal que lo están pasando los estudiantes para preparar los exámenes, los mayores que evitan las zonas centrales del día para pasear, y los bebés que duermen en pañales para sobrellevar mejor el calor"

LO PEOR EN ÁLAVA Y NAVARRA

La peor parte de esta ola de calor se la llevará el eje del Ebro, tanto en Álava como en Navarra. En concreto, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activa a las 13:00 horas la alerta naranja por calor en la Rioja Alavesa por temperaturas máximas hasta los 38 ºC. La alerta permanecerá activa hasta las 19:00 horas.

Además, la agencia española de meteorología, Aemet, sitúa bajo alerta de calor a la Ribera del Ebro por máximas que rondarán los 40 ºC. La alerta estará en vigor desde las 14:00 horas hasta las 21:00 horas.

Además, Meteofrance activa la alerta naranja por calor en Iparralde, con temperaturas que van a alcanzar los 38 ºC.

En el resto del territorio están vigentes avisos amarillos. En concreto, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en el centro de Álava, se emitirá un aviso amarillo (13:00-19:00 horas) por temperaturas altas extremas, ya que se esperan máximas de 36-37 grados, aviso amarillo también en la costa.

AVISO POR GALERNA

Además, el Gobierno Vasco ha emitido hoy un nuevo aviso amarillo por galerna (20:00-24:00 horas). Euskalmet pronostica que en el litoral se podría producir un giro brusco del viento, con rachas que podrían superar los 60 km/h. Así, aseguran que podría producir un descenso de la temperatura de 6-8 ºC en una hora.

 
En la Comunidad Foral de Navarra, la vertiente cantábrica, el centro y los Pirineos permanecerán bajo aviso por máximas que rondarán los 35-36 ºC.

MAÑANA VIERNES

Mañana, viernes, el aviso amarillo por calor se convertirá en alerta naranja en el interior de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y el centro de Navarra, además de la Ribera. La costa vasca permanecerá en aviso amarillo.

EL SÁBADO

El sábado, la alerta naranja será generalizada con temperaturas altas persistentes y calor sofocante. Según las previsiones de Euskalmet, las máximas podrían rondar los 37 ºC en la zona costera, 40 ºC en la zona cantábrica interior, los 38 ºC en la zona de transición y los 37 ºC en el eje del Ebro. 

RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno Vasco ha emitido para hoy y mañana un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales que afectará al centro de Álava y a la Rioja Alavesa (desde mediodía hasta finalizar la jornada), debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa. Ya para el sábado, se mantendrá ese aviso amarillo para la costa, pero se elevará a alerta laranja en el interior del territorio.

En la misma línea, el Gobierno de Navarra ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo de incendios, y prohibió desde ayer hacer barbacoas en el sur de la comunidad. Hasta cuatro incendios forestales asolan Navarra este jueves (Leire, Tafalla, Larraga y Olleta).

2022-06-16T11:13:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo