Economía

Cómo logras mayor rentabilidad, con cuentas, depósitos o Letras del Tesoro

Las tres opciones principales para el ahorro conservador tienen ventajas e inconvenientes
Primer plano una persona con un fajo de billetes.
Primer plano una persona con un fajo de billetes.

Con los tipos de interés del dinero recién subidos por el BCE al 3% y la previsión de que en marzo se incrementen de nuevo hasta el 3,5% ( y sin descantar más alzas en los próximos meses) los ciudadanos están viendo con desesperación cómo las entidades financieras endurecen las condiciones de sus hipotecas pero no trasladan estos movimientos a la rentabilidad de los depósitos o cuentas.

En esta tesitura muchos ahorradores se plantean el debate de sin son mejores si deben apostar por los cuentas de alta remuneración, los depósitos a plazo fijo o los fondos de inversión en renta fija referenciados a Letras del Tesoro.

Cuentas remuneradas

En el mercado financiero están empezando a proliferar las cuentas de alta remuneración, en general para captar nuevos clientes, con una rentabilidad anual de hasta el 5%. Bankinter, Ibercaja, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y MoneyGO (la financiera de Yoigo) son las principales entidades que apuestan por estos productos. Pero tienen pegas: muchas exigen permanencia, saldos mínimos, domiciliación de nómina y con una cantidad mínima (Unicaja 600 euros, Bankinter 800, Ibercaja 1.400 y CaixaBank 2.500) utilización de la banca on line, domiciliación de recibos, utilización de tarjetas, contratación de otros productos financieros, etc.

Cada banco tiene sus condicionantes pero en general se puede decir que los intereses que se pueden obtener están muy limitados y al final la generosa oferta se reduce notablemente. Por ejemplo limitando el tramo de la alta remuneración del ahorro a los primeros 5.000 euros, por lo que al final los beneficios no son muy altos. Es conveniente leer la letra pequeña y hacer cuentas de si te interesa cambiarte de entidad. Los expertos de HelpMyCash señalan que en general sólo es interesante para rentabilizar tus ahorros si no superan ese límite de 5.000 o 6.000 euros y si necesitas o utilizas los servicios citados que condicionan esa alta rentabilidad.

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo, tradicional refugio del ahorro conservador, ofrecen rentabilidades mínimas. En la mayoría de las principales bancos o cajas ni siquiera se acercan al 1%. Y se quedan a mucha distancia.

Las únicas entidades financieras que despuntan en este terreno son pequeñas entidades, en muchos casos extranjeras, y a través de operaciones on line.

Estas entidades ofrecen una rentabilidad en el arco del 2%-3% anual pero al igual que en el caso anterior suelen tener unos condicionantes de inversión mínima y aplican la rentabilidad a un tramo inicial, no a la totalidad del depósito.

Aumentando el plazo hasta dos años más es fácil superar la barrera de 3%.

Banca Progetto, Renault Bank, Pibank, Wizink, BluOr Bank, Haitong Bank o EBN banco son algunas de estas entidades.

Fondos de inversión en renta fija

El furor inversor de las últimas semanas está acaparado por las Letras del Tesoro. La última subasta fijó su rentabilidad anual en el 2,81% y la anterior en el 2,98%. Unas rentabilidades muy interesantes que tienen como pega los pocos particulares que acuden (porque es necesaria petición de cita previa) a las subastas directas en el Banco de España. La compra por internet se ha colapsado pese a que la mecánica exige cierta complejidad. La compra a través de entidades financieras es otra opción, pero no todas aceptan peticiones de sus clientes y las pocas que lo hacen cobran unas comisiones que reducen esta atractiva inversión.

Una fórmula que está ganando terreno es la de apostar en tu banco por fondos de inversión de renta fija basados en la compra de Letras del Tesoro, que tienen la garantía del Estado español.

La mayoría de entidades comercializan estos productos que pueden aportarte una rentabilidad anual del 2,1% al 2,4%.

Estas son las opciones de ahorro conservador. Con un escenario de nuevas subidas de tipos de interés lo normal es que las rentabilidades en estas tres áreas tiendan a mejorar.

2023-02-11T17:08:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo