Deportes

¿Cómo está la carrera por el mundial 2030?

La visita de la FIFA a San Mamés y Anoeta refuerza las posibilidades de las candidaturas vascas

Este miércoles una delegación de la FIFA ha visitado los estadios de Anoeta y San Mamés para valorar su candidatura ya oficial para la cita mundialista de 2030. Ambos estadios son parte del pequeño elenco que cumple a día de hoy las características para albergar un mundial. Sin embargo, compiten con otros 13 estadios por las 10 plazas que tendrá España casi con total seguridad. El requisito básico es tener un estadio moderno con capacidad para mínimo 40.000 espectadores e infraestructuras de transporte suficientes.

Las garantizadas

Ahora mismo solo hay 5 estadios que tienen casi con total seguridad su participación asegurada: El Santiago Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou, San Mamés y la nueva Cartuja. Lo son por ser los campos con más capacidad, mejores infraestructuras, y ciudades con capacidad para sostener partidos de este calibre.

Con pie y medio

En el segundo escalón se encuentran el RCDE Stadium y Anoeta. Ambos estadios cumplen hoy con todas las garantías, y en el caso del feudo donostiarra tiene previsto ampliarse a 42.000 próximamente. Pero su participación va a depender de cuanto de distribuido va a querer la RFEF que esté el mundial a lo largo de la península. La cercanía a San Mamés y Camp Nou respectivamente impide colocarlas en el saco de las aseguradas. Cataluña va a luchar por las dos condales, pero el País Vasco no va a renunciar a nada. Posiblemente sea la mayor batalla si ninguno de las dudas fallas.

En el aire

Con opciones de entrar pero sin tener garantías son los estadios que todavía tienen que reformarse. Es el caso de La Romareda, Balaídos, Riazor, El Molinón, La Rosaleda, La Nueva Condomina y el Estadio de Gran Canaria. La mayoría tienen aprobada la remodelación, y algunos incluso ya han empezado las obras como es el caso de Zaragoza y Vigo. El resto deberá estar en los plazos correctos. Sin embargo su remodelación no es lo único a tener en cuenta. En el caso de los gallegos es una carrera a fondo que Balaídos está ganando de forma momentánea, ya que solo una albergará el mundial casi con total seguridad. Gijón lo tiene más crudo pese a ser la única asturiana aspirante.

Prácticamente descartado

En una situación lógica Mestalla sería un seguro en las quinielas. Pero en Valencia hace tiempo que la palabra normal dejó de tener sentido. El nuevo campo no cumple los plazos y cada día que pasa aparenta ser más complicado todavía. Sigue a medio construir y con problemas burocráticos que impiden saber con certeza cuando ni cómo acabará la obra. Si lograran entrar en plazo, con un estadio de 70.000 espectadores pasaría a ser una de las favoritas. La Condomina o La Romareda aspiran a ocupar su lugar.

Por tanto, a día de hoy, esto sería lo más probable: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, La Cartuja, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Balaídos, Gran Canaria y La Rosaleda. Es decir, 2 madrileñas, 2 vascas, 2 andaluzas, y un estadio en Cataluña, Aragón, Galicia y Canarias.

2024-05-30T10:10:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo