Vida y estilo

Coleccionar cuadros, un lujo con mucho arte

Ser coleccionista no es solo una cuestión de dinero, sino también de compromiso intelectual y artístico a largo plazo
Un artista muestra una de sus pinturas a una clienta en una galería de arte.
Un artista muestra una de sus pinturas a una clienta en una galería de arte.

Coleccionar arte no es un capricho que esté al alcance de cualquiera y, además, para ser un buen coleccionista hay que cumplir al menos dos requisitos: sentir una verdadera pasión por poseer obras de arte y adoptar un compromiso intelectual y artístico a un medio y largo plazo.

Tanto si las adquisiciones se realizan por inversión como por mecenazgo, socialmente el coleccionismo es sinónimo de prestigio. El propietario de dichas obras de arte obtiene gracias a ellas un fuerte placer emocional, así como el reconocimiento de otros coleccionistas.

Cada uno de ellos otorga a sus cuadros un valor incalculable, por lo que para fijar el precio objetivo de una pieza es necesaria la figura del tasador. Se trata de un profesional con formación en Bellas Artes y con un amplio conocimiento de los movimientos del mercado.

Un hombre cuelga un cuadro en una exposición de arte.

Un hombre cuelga un cuadro en una exposición de arte. Freepik

Al tasar un cuadro, el experto se fijará en aspectos como el autor (más o menos famoso), el año (movimiento artístico o periodo histórico), la autenticidad (certificado), la originalidad (si existen réplicas o es exclusivo), la técnica (los más valorados son los óleos), el tamaño (cuanto mayor sea peor se venderá) y el estado de la obra (posibles defectos, roturas...).

Para poder tasar un cuadro hay que autentificarlo, es decir, determinar si es original o una falsificación. Debe tener en cuenta aspectos como su volumen (las pinturas al óleo tienen un volumen visible en el soporte), soporte (debe ser de un material sobre el que sea posible aplicar la técnica del cuadro), caligrafía (comprobar la firma del autor con la de otras obras suyas) o estilometría (comparar el estilo del cuadro con el resto de su obra).

Las cinco pinturas más famosas

Si sueñas con tener una buena pinacoteca, hay cinco pinturas que no podría faltar en ella. Estas son:

1- La Gioconda, de Leonardo Da Vinci. También conocida como La Mona Lisa, data de 1503. Está valorada en unos 637 millones de euros y es actualmente el cuadro más cotizado. Algunos analistas señalan que su precio podría elevarse hasta los 45.000 millones de euros. Sobre la protagonista del retrato de este enigmático cuadro se dice que es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, mientras que otras versiones dicen que se trata de Caterina, la madre de Da Vinci, e incluso que podría tratarse de un autorretrato del propio pintor.

Pintura de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre de París.

Pintura de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre de París. Freepik

2- Guernica, de Pablo Picasso. Fue pintado en 1937 y mide 3,49 metros de alto por 7,77 metros de largo. En él se refleja el bombardeo alemán a la localidad vizcaína de Guernica en ese mismo año y el horror de la guerra civil española. Desde 1981 se exhibe en Museo Reina Sofía de Madrid.

3- La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. Fue pintada en 1889 por el pintor holandés durante su reclusión en el manicomio de Saint Rémy (Francia).

4- La última cena, de Leonardo Da Vinci. Esta pintura mural data de 1495-1498. Fue encargada por Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia) y el artista no cobró por ella.

5- La joven de la perla, de Johannes Vermeer. También conocida como Muchacha con turbante, fue realizada por el pintor en 1665 y es una de sus obras maestras.

Los diez cuadros más caros

El arte tiene un enorme valor, pero a continuación vamos a detallar las diez pinturas por las que se ha pagado en el mundo una mayor cantidad de dinero, un capricho al alcance de muy pocos. Son:

1- Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci. Pintado en el año 1500, fue vendido en 2017 por 410 millones de euros. Lo compró el Príncipe de Arabia Saudita y se dice que lo tiene en su yate de lujo.

'Salvator Mundi', de Leonardo Da Vinci.

'Salvator Mundi', de Leonardo Da Vinci. Freepik

2- Intercambio, de Willem de Kooning. Valorado en 273 millones de euros, pertenece a la colección privada de Kenneth C. Griffith y está en el Art Institute of Chicago.

3- ¿Cuándo te casas?, de Paul Gauguin. Vendido en 273 millones de euros.

4- Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne. Vendido por 228 millones de euros a la familia real de Catar, se exhibe en el Musée d’Orsay de París (Francia).

5- Numer 17A, de Jackson Pollock. Valorado en 182 millones de euros, es de la colección privada de Kenneth C. Griffith y se exhibe en el Art Institute de Chicago.

6- No. 6 (Violet, Green and Red), de Mark Rothko. Fue adquirido en 2014 por Dmitry Rybolovlev por 170 millones de euros.

7- Serpientes acuáticas II, de Gustav Klimt. El multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev donó 167 millones de euros a cambio de la pieza.

8- Marten Soolmans y Oopjen Coppit, de Rembrandt. Fue adquirido en 1634 por el Louvre (París) y el Rijksmuseum (Ámsterdam) por 164 millones de euros.

9- Mujeres de Argel (Versión 0), de Pablo Picasso. El pintor dio vida en 1955 a esta serie de 15 cuadros que en 2015 fue adquirida por el político catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani por 163 millones de euros.

10- Nu couché, de Modigliani. Fue comprada en 2015 por el inversor Liu Yiquian por 155 millones de euros.

2023-07-02T09:57:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo