En directo
07:00 - 11:00
Sociedad

Colas virtuales de hasta 100.000 jóvenes por la avalancha para conseguir una cita

Alerta sanitaria
Jóvenes paseando por Gasteiz
Jóvenes paseando por Gasteiz

gasteiz – La avalancha de miles de jóvenes para coger cita para vacunarse saturó ayer la web de Osakidetza y provocó colas virtuales que, en algun momento, superaron las 100.0000 personas. Desde minutos antes de las doce de la noche, cientos de jóvenes ya se agolpaban en internet para reservar su cita. Sin embargo, dado el elevadísimo tráfico para acceder al portal del Servicio Vasco de Salud, el sistema se ralentizó, y en muchos casos ni siquiera respondía, por lo que no estuvo operativo definitivamente hasta las doce del mediodía.

Ante la gran afluencia de usuarios que querían acceder a la página web para solicitar su primera inyección, Osakidetza implementó colas de espera virtuales. Pero el portal funcionó intermitentemente. Y es que, por primera vez, Osakidetza ha abierto las agendas de forma universal y para todo el colectivo al mismo tiempo, 270.000 personas entre 16 y 29 años, por lo que las colas virtuales fueron kilométricas y, según la hora de acceso, los números fluctuaban entre 19.000 o 115.000.

No hay que olvidar que la vacunación de la juventud será clave para frenar la pandemia y lograr la inmunidad de grupo. La transmisión del virus entre jóvenes, en especial entre los de 17 y 18 años, se mantiene actualmente en cifras escalofriantes, con datos de incidencia que multiplican por diez la tasa general (2.179 casos frente a 224).

Elegir fecha

la web fue permitiendo progresivamente reservar cita a aquellos que querían vacunarse cuanto antes.

No hay que olvidar que la vacunación de la juventud será clave para frenar la pandemia y lograr la inmunidad de grupo. La transmisión del virus entre jóvenes, en especial entre los de 17 y 18 años, se mantiene actualmente en cifras escalofriantes, con datos de incidencia que multiplican por diez la tasa general (2.238 casos frente a 246).

Iker, desde Lekeitio, lo consiguió sobre las doce y cuarto del mediodía. Ane lo intentó desde la madrugada, pero, no fue hasta bien entrada la mañana cuando lo logró. E incluso pudo permitirse el lujo de elegir. "Me daban para el día 27 de este mes, pero como luego ya me ponían fecha para la segunda dosis en 21 días, he preferido trasladarla al 3 de agosto para no coincidir con las vacaciones". No hay que olvidar que este sector de población solo puede vacunarse actualmente con Pfizer, –los viales que más se reciben–, cuya segunda dosis se pone en tres semanas, o Moderna, que se espacia 28 días.

Irati no pudo coger cita a través de la web pero, al igual que Mikel, llamó directamente por teléfono y después de unos minutos, consiguieron vez para la semana que viene. Y es que aunque en muchos momentos la web no respondía, el sistema se fue reponiendo a lo largo de la mañana. "Yo lo intenté desde las 23.58 del jueves, iba recargando la web, pero no iba. La vacunación es mi prioridad y por eso tenía tanto interés en coger cita cuanto antes", explica Miren.

Ante esos picos de entradas masivas, Osakidetza insistió en pedir paciencia porque las agendas permanecerán abiertas durante todo el mes de julio y agosto. Además el Sistema Vasco de Salud volvió a subrayar ayer que el hecho de abrir la citación no supone una vacunación inmediata. A diferencia de los demás colectivos, la franja de 16 a 29 años no recibirá ningún SMS avisando de la cita, y deberá acceder directamente a internet. Sagardui anunció el pasado martes la apertura de las agendas al colectivo de 29 a 16 años. "Lo que no significa que se vaya a vacunar en una semana". "La citación permanecerá abierta y la vacunación se realizará en función de las vacunas que lleguen", precisó.

botellones

Mientras tanto, se siguen haciendo llamamientos encarecidos para que los jóvenes, donde la transmisión del virus está disparada, tengan comportamientos responsables. De hecho, este fin de semana la celebración de los famosos botellones volverá a poner en jaque el control de la enfermedad. Las autoridades insisten en que antes que la policía es necesaria la pedagogía, pero los agentes comprueban cómo cada noche se encuentran con fiestas improvisadas que no siempre saben cómo disolver.

El alcalde de Bilbao, aseguró ayer que la Policía Municipal pone multas por botellones "todos los fines de semana" pero, a veces, las actuaciones no son fáciles porque los participantes huyen con la llegada de los agentes. "La Policía Municipal, en todos y cada uno de los fines de semana, está poniendo multas en esos botellones". Sin embargo, en el momento en que se desarrolla un botellón en un lugar determinado de la ciudad, acude la Policía y muchas veces salen corriendo".

Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, afirmó que la Ertzaintza y las policías locales desempeñarán sus funciones ante el incumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia pero consideró que no se puede confiar todo a su labor. En una entrevista a Radio Euskadi, manifestó que "aquí tenemos entre manos un reto importantísimo en la concienciación" y mencionó a todos aquellos que "pueden potencialmente saltarse estas normas a través de conductas incívicas que son insolidarias porque están facilitando la transmisión de un virus que está causando tanto mal". "No renunciemos tampoco a esa labor pedagógica", añadió Erkoreka.

11/07/2021
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852