Política

Ciudadanos busca una sede más pequeña y barata: por la de Alcalá paga 26.000 euros al mes

La sede actual es un edificio de siete plantas que ocuparon en su totalidad en 2016, cuando el partido iba cuesta arriba
La sede de Ciudadanos en la madrileña calle de Alcalá.
La sede de Ciudadanos en la madrileña calle de Alcalá.

Ciudadanos se ha visto obligado a buscar una sede más pequeña y más barata ante la dificultad de afrontar los 26.000 euros mensuales que cuesta su cuartel general en la calle Alcalá, un edificio de siete plantas que en 2016, cuando el partido iba cuesta arriba, ocuparon en su totalidad.

Ahora con unas expectativas electorales muy negativas de cara al 28M, según la mayoría de las encuestas que se barajan y que dejan a los naranjas fuera del Congreso en el caso de las generales, se han tenido que replantear su futuro económico ante la pérdida de casi todo el poder institucional y también de afiliados (unos 9.000, de los más de 30.000 que llegaron a ser).

Están buscando una sede más modesta y céntrica, en la zona de Chamberí o Atocha, según la información adelantada por "El País" y confirmada por EFE, con el fin de hacer la mudanza después del verano.

Los naranjas, bajo el liderazgo de Albert Rivera, desembarcaron en el número 253 de la calle Alcalá, en el barrio de Ventas, a finales de 2015. Entonces ocuparon solo dos plantas del inmueble y lo hicieron justo antes de las elecciones de diciembre, cuando irrumpieron en el Congreso con 40 diputados.

Después, en 2016 se decidieron a ocupar todo el edificio de siete plantas, 2.600 metros cuadrados, y ahora con dos plazas de aparcamiento, que les suponen al mes unos 26.000 euros, han asegurado a EFE fuentes del partido.

Con la progresiva pérdida de poder nacional, territorial y de militantes a partir del batacazo de noviembre de 2019, Ciudadanos ha ido aguantando gracias a unas cuentas saneadas, pero la realidad es tozuda y son conscientes de que con el peso institucional que les quede tras las elecciones no pueden afrontar el precio de este inmueble. Además, consideran que se les ha quedado muy grande para los que son ahora.

Por otro lado, aún no han facilitado a los consejeros el presupuesto de la campaña para el 28M, según han señalado otras fuentes, aunque advierten que este saldrá del propio patrimonio y no tendrán que pedir créditos.

2023-04-20T14:38:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo