Política

‘Caso Villarejo’: Podemos reta a Feijóo a echar a Cospedal del PP

Nuevos audios revelan cómo el Gobierno de Rajoy conspiraba para destruir a Iglesias y su partido
La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal .
La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal .

Los nuevos audios que han visto la luz entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario José Manuel Villarejo deslizan de forma explícita el intento de dañar el proyecto de Unidas Podemos con “basura” fabricada por la policía patriótica y las cloacas, como el llamado informe PISA (Pablo Iglesias S. A.), bajo el mando del Ejecutivo de Mariano Rajoy, un documento filtrado para divulgar la idea falsa de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de Irán. Es por ello que el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, emplazó ayer jueves a Alberto Núñez Feijóo a echar del partido a quien fue ministra de Defensa. El dirigente de Unidas Podemos denunció que en esas conversaciones Villarejo y Cospedal conspiran para “destruir reputacionalmente” a Iglesias y a su fuerza mediante informaciones adulteradas con el “objetivo de adulterar la democracia”. En declaraciones a ETB, Echenique señaló que Cospedal era en ese momento número dos del PP y ministra de Defensa, y trataba de tener complicidades con un “mafioso”. “Si Feijóo es moderado, tendría que condenar la actuación de Cospedal y expulsarla”, zanjó. En este escenario, Iglesias estudia emprender acciones legales tras conocer estos audios en los que se acusa a los morados de reunirse con ETA y el servicio secreto cubano.

En las grabaciones se puede escuchar a Villarejo decir: “Tengo un tema de la hostia contra Podemos”. A lo que Cospedal responde: “Es una bomba. Yo eso sí lo quiero”. En esa etapa, el Ministerio del Interior, bajo mandato del PP, atacó en los tribunales a Iglesias y a su partido con pruebas falsas; y a día de hoy los jueces han archivado todas las causas impulsadas por la policía patriótica. Se trata de una de las grabaciones incautada en el domicilio del excomisario, pero que no ha sido incorporada a ninguna de la treintena de piezas del caso Tándem, una conversación que se produjo el 5 de mayo de 2017.

Para la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, estas informaciones muestran que “el poder político y mediático ha intentado destruir muchas veces a Podemos, una fuerza política que no pueden controlar porque se debe a la gente”. A su juicio, estas grabaciones desveladas por el diario El País “no son más que otra prueba de esa alianza antidemocrática”. La responsable de la cartera de Igualdad, Irene Montero, acusó al PP de ser “el partido de la corrupción, la mentira y de organizar tramas mafiosas para perseguir a los adversarios políticos”. Para el coportavoz estatal de la formación, Javier Sánchez Serna, hace semanas que se les “bombardea” con que el PP “vuelve a ser muy bueno, porque habla flojito y parece moderado”, pero dichos audios ilustran, a su juicio, que son “una organización criminal que conspiraba con policías corruptos para destruir a Podemos”. A su vez, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, censuró que la policía patriótica bajo “mandato directo” del PP “fabricó pruebas falsas para atacar a Podemos” y, aunque las causas están archivadas, el daño “está hecho”.

2022-07-09T08:09:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo