En directo
16:00 - 17:00
Actualidad

Cascada de denuncias por ‘pinchazos’ mientras la Ertzaintza investiga 12 casos

Se han examinado los ataques “contrastados por el personal sanitario” pero no se han detectado sustancias tóxicas
Varias jóvenes bailan en una discoteca.
Varias jóvenes bailan en una discoteca.

Los presuntos ataques por sumisión química, la intoxicación pensada para agredir a una mujer medio inconsciente, se han multiplicado en las últimas horas. Sin embargo, la Ertzaintza cifra en una docena las investigaciones que lleva a cabo de pinchazos a mujeres. En concreto, Seguridad informó de que sigue la pista a una docena de casos en recintos festivos y espacios de ocio nocturno de Santurtzi, Bilbao, Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena en los últimos quince días. No obstante, desde este departamento, se asegura que “en ninguno de ellos se han encontrado por el momento restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica”.

De este modo, la Policía vasca no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual y recomienda, en caso de ser víctima de un pinchazo, acudir a un punto sanitario.

Pero la psicosis por este tipo de delitos sexuales está en la calle y la alerta ya es máxima. La sombra de lo ocurrido en Baiona (Iparralde) durante los festejos de la capital labortana con más de cien denuncias planea en Euskadi a pocos días del arranque de las fiestas de La Blanca.

Últimos casos en Bilbao y Azpeitia

Con una cascada de denuncias sobre la mesa, las últimas han sido los pinchazos que habrían sufrido dos mujeres en una discoteca de Bilbao, que ha llevado a la Ertzaintza a abrir una investigación. Asimismo, otras dos jóvenes denunciaron que se les había administrado una sustancia con una jeringuilla en fiestas de Azpeitia.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos de la capital vizcaina se habrían producido en la madrugada del día 30 hacia las 04;30 horas en la discoteca Back Stage, donde las dos víctimas sintieron un pinchazo y a continuación sufrieron cierto malestar.

Se da la circunstancia de que el sábado el Movimiento Feminista de Algorta, en Getxo, informó de que tres mujeres jóvenes habían tenido que ser atendidas en centros sanitarios tras sufrir ese tipo de ataques. El Ayuntamiento de Getxo aseguró que no había denuncia de esos casos, ni datos que confirmaran el delito de sumisión química.

Asimismo, en el municipio guipuzcoano de Zarautz dos jóvenes menores de edad tuvieron que ser atendidas en centros sanitarios el pasado sábado tras sufrir pinchazos, en una semana en que también se registraron casos similares en Gasteiz. Por su parte, otras dos chicas de Azpeitia fueron atendidas tras haber sufrido, al parecer, pinchazos durante las fiestas patronales que celebra la localidad guipuzcoana, según informó la alcaldesa, Nagore Alkorta.

En declaraciones a los medios, Alkorta aseguró que las dos mujeres fueron atendidas en el ambulatorio, y precisó que, además, quedan por esclarecer “cuatro posibles casos más” registrados también en la noche del sábado. La alcaldesa azpeitiarra condenó este “nuevo modelo de ataque machista” e instó a la ciudadanía a “ayudar” a que no ocurran sucesos de este tipo.

Pero en conjunto, la Ertzaintza está investigando la mencionada docena de pinchazos registrados en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio nocturno.

“Estos casos son los únicos que están, a fecha de hoy, contrastados por el personal sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, por el momento, se han encontrado restos de ninguna sustancia tóxica”, aclaró.

No se conoce la motivación

Según detalló, todos los casos han ocurrido “de forma similar”. Mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia). La víctima acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario, que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.

“Tampoco se conoce la motivación, o intencionalidad de estos pinchazos. Por ello, no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo”, informó.

Recomendaciones

SOS Deiak. En caso de ser víctima de un pinchazo, la Ertzaintza aconseja comunicarlo de inmediato al entorno más próximo y solicitar ayuda, así como contactar con SOS Deiak 112.

Policías. Así, el suceso será notificado a Ertzaintza y Policías Locales que podrán contactar con la víctima para recabar datos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los autores.

Análisis

Pruebas acudir pronto a un centro médico

Se recomienda acudir lo antes posible a un centro hospitalario, donde se realizará la correspondiente analítica para detectar posibles sustancias en el organismo.

Consistorios protocolo de ayuda a las víctimas

Algunos ayuntamientos han puesto en marcha “un protocolo” específico para ayudar y asistir a los posibles víctimas.

2022-08-02T05:13:03+02:00
En directo
16:00 - 17:00
Cosecha del 67
16:00 17:00
En directo
16:00 - 17:00
16:00 17:00
Email