Gipuzkoa

Caravana de coches en Donostia en protesta por el despido de un conductor de Dbus

El comité de empresa considera "inadmisible" alegar que el trabajador provocó retrasos en la línea que conducía de forma deliberada y denuncia que esconde una advertencia al resto de trabajadores
Imagen de la caravana de coches en protesta por el despido en Dbus. ONDA VASCA
Caravana de coches en Donostia en protesta por el despido de un conductor de Dbus
00:18

En esta ocasión la movilización de los trabajadores de Dbus ha sido en forma de caravana de vehículos. Minutos después de las 12:00h de este mediodía, decenas de empleados de la compañía de autobuses urbanos de Donostia han partido de las cocheras de la empresa, situadas en Intxaurrondo, y han recorrido las calles del centro de Donostia, tocando las bocinas y con carteles en sus vehículos que recogían el lema de su protesta: 'Despidorik ez!'

De esta forma han querido protestar por el despido de uno de los conductores de la compañía. Fidel Arizmendi, también conductor de Dbus y delegado de LAB en el comité de empresa, señalaba que la compañía de autobuses ha alegado continuos retrasos en la línea que operaba el conductor despedido y que este los habría llevado a cabo de forma deliberada. Algo que considera "inadmisible". Arizmendi asegura que ha tenido acceso al expediente sancionador abierto por Dbus contra el conductor despedido y que en ese documento "entre otras cosas, ponía que su puntualidad era mucho más baja que la de la media y añadía algunos ejemplos, con comparaciones entre líneas y en días diferentes. Decía, además, que esos retrasos se debían a que el trabajador había actuado de mala fe, que los había realizado de forma voluntaria".

Considera Arizmendi que la empresa está utilizando este despedido como advertencia al resto de trabajadores y califica de "inadmisible" achacar al trabajador los retrasos. Cree que las modificaciones en la circulación y las obras en Donostia no ayudan a cumplir con los horarios y destaca que las medidas de tráfico, como límites de velocidad, están para cumplirlas. Además, recuerda que los trabajadores tienen derecho a sus descansos y a ir al baño.

Por otra parte, Arizmendi denuncia que, una vez abierto el expediente, la empresa tenía "la opción de poner una sanción al trabajador, desde 15 hasta 60 días, un traslado, una multa o el despido. Y decidieron directamente el despido. En contra de eso nos estamos movilizando".

El viernes, 12 de abril, los trabajadores de Dbus realizarán una nueva movilización. Será una concentración ante el Ayuntamiento de Donostia a partir de las 12:00h.

2024-04-10T12:36:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo