Mundo

Bruselas examinará "con urgencia" el impacto de la sequía en el Estado para decidir si da ayudas

El comisario europeo de Agricultura ha admitido que se podría utilizar un tramo de la reserva de crisis
Un ganadero con su rebaño en Murcia.
Un ganadero con su rebaño en Murcia.

La Comisión Europea tiene previsto "examinar el impacto" de la sequía sobre los productores en el Estado "con urgencia" para decidir si concede las ayudas que ha pedido el Gobierno español, dijo este martes el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

"Vamos a analizar la situación con urgencia", dijo en rueda de prensa el comisario al término de un Consejo de Ministros de Agricultura en el que España pidió a Bruselas de nuevo ayudas para paliar el impacto de la sequía en el país.

El comisario admitió que se podría utilizar un tramo de la reserva de crisis, pero precisó que, antes de considerar la activación de esa medida, hay que analizar "las cifras del daño concreto, el impacto de las pérdidas".

En el caso de la reserva de crisis, recordó que la activación de ese instrumento puede ser bloqueada con una mayoría cualificada de Estados miembros, por lo que consideró que es importante lograr el "mayor apoyo" posible a esa propuesta.

"Vamos a estudiar la cuestión para que las cosas puedan proceder lo mejor posible", añadió.

El comisario reconoció que, "por desgracia, la sequía afecta a muchos agricultores y países", recordó que solo el año pasado la cosecha de maíz en la UE disminuyó un 20 % por culpa de la falta de agua y añadió que este año podría también tener un importante impacto.

"Debemos actuar de manera eficaz para intentar ayudar a los agricultores", dijo.

El secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda, que hoy asistió al Consejo en Luxemburgo, solicitó la utilización del fondo de reserva de crisis de la PAC para afrontar la grave sequía en el país.

También pidió autorización para utilizar fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados para habilitar ayudas directas a agricultores y ganaderos.

La petición había sido ya adelantada por el ministro Luis Planas en una carta remitida este lunes al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Planas pidió a la Comisión Europea que permita un anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en el porcentaje más alto posible debido a la situación de sequía que afecta al campo.

El ministro recordó que los adelantos de ayudas de la PAC se efectúan para mediados de octubre y suelen rondar el 50 % pero, dada la situación, España pidió elevar el porcentaje "a la mayor cantidad posible".

Además, reclamó la activación de la reserva de crisis de la PAC y la posibilidad de que las autonomías utilicen las cantidades no ejecutadas del fondo Feader "para llevar a cabo acciones de apoyo" a los productores.

2023-04-26T19:22:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo