Mundo

Borrell propondrá una “potente misión” de entrenamiento al Ejército ucraniano

El vicepresidente de la CE prevé que EE.UU. emita una respuesta que concluya la negociación del acuerdo nuclear iraní
Josep Borrel, durante el curso de verano sobre la Europa Geopolítica celebrado ayer en Santander | FOTO: EFE

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá el próximo lunes en el marco del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en Praga, una “potente misión” europea de entrenamiento dirigida a formar al Ejército ucraniano, que ha confiado en que sea aprobada.

Así lo avanzó ayer en Santander el también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) durante su participación en el curso Quo Vadis Europa?, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Borrel insistió en que se pretende que dicha misión sea “importante” porque “estamos ante una guerra de gran escala”, “convencional” y “de las de verdad”. Del mismo modo, indicó que “cualquier misión” que se lleve a cabo “tiene que estar a la altura del conflicto”.

Asimismo, señaló que, en estos momentos, hay “17 misiones desplegadas por el mundo” y se han hecho para formar a ejércitos como los de Mozambique o Chad, entre otros. A Borrell le parece “razonable” que una guerra como la de Ucrania que “está durando y parece que va a durar requiera no solo el suministro” de material militar sino de entrenamiento y ayuda en la organización y eso es lo que “se está discutiendo” y lo que se planteará en la reunión del próximo lunes.

Sobre cuánto más puede prolongarse el conflicto, indicó que “todas las guerras acaban con un alto al fuego y una negociación” que se produce cuando las fuerzas están “exhaustas” o “cuando una está perdiendo” y no se ve con capacidad de continuar. “Ninguna de las dos situaciones está ocurriendo”, advirtió.

Acuerdo NUCLEAR

En relación a la negociación sobre el acuerdo nuclear iraní, Borrell declaró que espera que esta semana haya un respuesta de EEUU que permita concluir la negociación. También indicó que el mundo sería un lugar “mucho más seguro si pudiésemos volver a hacer funcionar este acuerdo”.

Borrell explicó que, en su calidad de coordinador de las negociaciones, hizo una propuesta que, a su juicio, marcaba un “punto de equilibrio” y fue comunicada a todos los participantes en las mismas, entre ellos iraníes y estadounidenses.

A esta propuesta, Irán dio una respuesta que, según Borrell, fue “razonable” y, por tanto, fue transmitida a EEUU, que por el momento no ha contestado, pese a que la respuesta “tenía que haber llegado ya”.

Borrell apuntó que confía en que la respuesta de EEUU permita zanjar la negociación. Asimismo, indicó que este acuerdo nuclear venía funcionando “bien” hasta que Donald Trump, durante su etapa como presidente de EEUU, decidió “unilateralmente, abandonarlo”.

Almacenamiento de gas

En relación al abastecimiento de gas de cara al invierno, Borrell aseguró que el plan de almacenamiento va, “por encima del calendario previsto” y confió en que se pueda entrar en el invierno con un “buen” nivel de stock de gas.

El plan de la UE establecía que las reservas de gas debían estar al 80% el próximo 1 de noviembre de 2022 y Borrell explicó que los “niveles de stock” en estos momentos superan ya el 70%, llegando casi al 80% en algunos países.

24/08/2022