Política

Borràs acusa a Aragonès de romper al independentismo

El president ve inviable el tripartito mientras el PSC niegue el derecho a decidir
Laura Borrás, ayer durante su visita a la Fira de la Candelera, en Molins de Rei. | FOTO: EFE
Laura Borrás, ayer durante su visita a la Fira de la Candelera, en Molins de Rei. | FOTO: EFE

Donostia – Mientras Pere Aragonès se esfuerza en precisar que ve inviable un tripartito con el PSC y los comunes pese a su pacto sobre las cuentas, la líder de JxCat, Laura Borrás, acusó ayer al president de “romper la unidad del independentismo pactando unos presupuestos con el Estado” y cargando contra la “actitud corta de miras” de Esquerra. “Nosotros somos responsables. Pero quien ha roto los acuerdos y no ha cumplido compromisos es el Govern, que inició un camino hacia la independencia, pero está virando a un autonomismo complaciente. Ahí no encontrarán a Junts”, se despachó la líder posconvergente, cuyo caso por presuntos contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes arrancará el próximo viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Borràs sugirió que se puede hablar de un “tripartito de presente” y lamentó que la mayoría del 52% independentista en el Parlament esté “rota”. En contraste con esa “mirada corta” de ERC, esgrimió la “mirada larga” de los “exiliados” de JxCat –liderados por Carles Puigdemont–, que “han plantado cara judicialmente con una victoria importante”, en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Frente a la “actitud” de Esquerra, que a juicio de la presidenta de Junts “debilita y emite el mensaje de rendición, olvido y de que aquí no ha pasado nada”, “nuestro partido sigue plenamente comprometido” con la independencia, especialmente a través “del exilio catalán, que forma parte de un grupo objetivamente identificable”, usando la expresión que aparece en el último fallo del Tribunal europeo.

Entre tanto, Aragonès niega la mayor. “Pensar que puede haber un gobierno conjunto mientras el PSC siga negando el derecho a decidir no tiene ningún tipo de base”, defendió el president en una entrevista al diario Ara, matizando que el acuerdo presupuestario con el PSC no facilita los pactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “No tiene nada que ver una cosa con la otra”. El líder de ERC describió que su Govern es “más sólido que nunca y en estos cuatro meses han pasado muchas cosas, tanto en Catalunya como en la resolución del conflicto político, donde ha habido avances, algo que facilita llegar a otros acuerdos”. Sin embargo, Salvador Illa ya ha empezado a hacerle una enmienda al propio Ejecutivo catalán pese al acuerdo presupuestario avisándole de que el PSC “gobernará desde la oposición”. Según el primer secretario de los socialistas catalanes, sería mejor si Catalunya “tuviera un Govern estable con apoyo parlamentario suficiente” pero que es una decisión que le corresponde tomar al presidente de la Generalitat”. El exministro de Sanidad descartó que se esté construyendo un nuevo tripartito entre ERC, PSC y los comunes, ya que, a su parecer, las tres formaciones políticas se encuentran “en un momento diferente”. l

2023-02-07T08:22:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo