Bizkaia

Bizkaia protege su política de envejecimiento

Unai Rementeria: “Las personas que necesitan cuidados de larga duración por su avanzada edad no son una carga para la sociedad"
Un momento de la intervención de Unai Rementeria en el marco del encuentro celebrado en el Museo Guggenheim.
Un momento de la intervención de Unai Rementeria en el marco del encuentro celebrado en el Museo Guggenheim.

El abordaje del envejecimiento activo y saludable desde una perspectiva integral se ha convertido desde hace ya unos cuantos años en una de las líneas centrales de las políticas públicas. Bizkaia, a través de la Diputación, así lo ha hecho también. Con el foco puesto en la llamada ‘economía plateada’, la institución foral avanza con determinación hacia ese objetivo. Lo hace, además, sin perder tiempo. Hoy mismo han sumado otra iniciativa, otra huella más sobre la que seguirán rodando las dinámicas compartidas con otros gobiernos y organismos.

Esta vez ha sido el turno de expertos en el ámbito de esa ‘silver economy’ en el marco de una jornada técnica amparada por el Nagusi Intelligence Center (NIC) centrada en la longevidad y en la economía de los cuidados. El encuentro ha sido organizado en colaboración con un reputado centro de investigación adscrito a la London School of Economics que trabaja principalmente en los cuidados de larga duración, salud mental, discapacidad y otras cuestiones relacionadas con la salud.

Y en este sentido, el diputado general de Bizkaia ha querido dejar clara una idea: las personas que necesitan cuidados de larga duración por su avanzada edad o por sus circunstancias de salud o capacidad no son una carga para la sociedad. “En Bizkaia trabajamos para crear las condiciones que nos permitan vivir más y, sobre todo, vivir mejor”, ha resumido Unai Rementeria durante su intervención. "El objetivo de los cuidados de larga duración es garantizar la autonomía e independencia de las personas", ha agregado.

"Los sistemas de cuidados de larga duración tienen que permitir a todas esas personas seguir siendo parte de la sociedad, como ciudadanos que son, y tenemos que combatir esa idea de que las personas necesitadas de cuidados son una carga para la sociedad", ha enfatizado. Rementeria ha reconocido también que los sistemas de atención social en la Unión Europea tienen fortalezas pero también tienen debilidades.

En Bizkaia residen actualmente 267.781 personas de 65 años o más, lo que supone el 23,4% del total de la población. Y la esperanza de vida sigue aumentando, afortunadamente: en los últimos 45 años ha pasado de 69,3 a 80,5 años en el caso de los hombres y de 76,7 a 86,3 en el caso de las mujeres. Solo en la última década, las mujeres viven 2,3 años más, y 1,2 los hombres.

"Debilidades como -ha enumerado-, la discriminación por edad vinculada a una mala atención, falta o acceso insuficiente a los cuidados, problemas en la organización de los cuidados, deficiente coordinación entre la atención sanitaria y la social, escasez de personal, financiación insuficiente, barreras administrativas, etc". El diputado general de Bizkaia también ha considerado que "el aumento de la longevidad puede ofrecer grandes oportunidades tanto para las personas como para la propia sociedad".

"Sin embargo, este aumento de la longevidad se está produciendo al tiempo que ha bajado significativamente el índice de natalidad, lo que está reduciendo el número de trabajadores y de personas cuidadoras profesionales de familiares, necesarios para proporcionar ese apoyo económico y de cuidados al creciente número de mayores dependientes", ha alertado.

Al mismo tiempo -ha añadido-, los patrones de inmigración y el aumento de personas que viven solas, se han convertido en un verdadero desafío político, pero también social para comprobar si es posible y hay capacidad real y voluntad para prestar los servicios y los cuidados que se demandan. "Estos cambios demográficos han puesto a prueba los sistemas sanitarios y de acción social y están impulsando todo un cambio en ese marco político de la sociedad en que vivimos", ha rematado.

El diputado general ha enmarcado esta jornada de análisis y debate en el proceso de reflexión abierto por la Diputación Foral de Bizkaia "con diferentes personas expertas del ámbito europeo para revisar el actual sistema de atención a la dependencia" existente en Bizkaia. En este sentido, ha explicado que el objetivo del Nagusi Intelligence Center es "afrontar el reto del envejecimiento poblacional creando las condiciones que permitan a los gobiernos, empresas de distintos sectores, organizaciones sin ánimo de lucro, agentes de los sectores de la salud y bienestar, a los individuos en general, a desbloquear las oportunidades de una población que envejece", ha concluido.

2023-02-02T18:19:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo