En directo
07:00 - 11:00
Bizkaia

Bizkaia autoriza más plazas concertadas provisionales para adaptar sus residencias

Orduña y Zalla serán las próximas en evolucionar hacia el nuevo modelo de unidades convivenciales
Casi 500 plazas de residencias tramitan su adaptación a unidades convivenciales.
Casi 500 plazas de residencias tramitan su adaptación a unidades convivenciales.

Será una medida transitoria -y lógica- para poder seguir avanzado en la transformación de las residencias existentes en Bizkaia y, al mismo tiempo, garantizar la atención. Y es que la transición hacia ese modelo de unidades convivenciales más pequeñas continúa en progreso. Orduña y Zalla serán las siguientes. Ambas han comenzado ya con el proceso de acreditación requerido por la Diputación Foral de Bizkaia. Antes lo hicieron las residencias municipales de Getxo y Bermeo.

Todas las explicaciones han sido ofrecidas -a petición de EH Bildu- por Sergio Murillo, quien ha querido dejar claro que en septiembre se volverá a analizar este asunto para poder saber si será necesario o recomendable cambiar la concertación. Y es que la transformación de las residencias es un proceso largo y, como ha subrayado el diputado de Acción Social, "se adoptarán las medidas necesarias para evitar molestias a los residentes".

Murillo ha detallado que además de las 500 plazas en unidades convivenciales cuya creación se tramita, en la actualidad se pueden concertar 2.525 plazas ordinarias en las residencias, a las que se suma la ampliación de la concertación acordada en mayo por la Diputación en otras 267 plazas puntuales en residencias de mayores "para garantizar el continuo de la atención" a los residentes.

En total son 3.292 plazas, "más que nunca en la historia de la Diputación de Bizkaia". Según ha precisado, en la red foral de residencias se ofrece cobertura social y asistencial a 6.330 mayores, 118 más que al término del pasado mes de marzo, de las que 156 se encuentran ya en unidades convivenciales.

En la actualidad, según ha detallado en relación a las residencias de gestión directa foral de Elorrio y Leioa, se está en espera de recibir las ofertas correspondientes en la licitación de obras efectuada para implantar unidades convivenciales en esos centros. Respecto a las residencias municipales (15), la Diputación ha firmado convenios para procurar la implantación de esas unidades en los centros de Bermeo y Getxo.

Murillo ha señalado que se trata de un proceso de transformación progresivo y voluntario, en el que la Diputación va a trabajar para que "el continuo de la atención" a los mayores residentes "quede garantizado en toda circunstancia" con la adopción de las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios. "Si se necesita personal para agilizar expedientes" se incorporará a la plantilla, ha zanjado.

El diputado foral de Acción Social ha recordado que el proceso iniciado para “personalizar” los cuidados de mayores descansa sobre cuatro proyectos. Uno de ellos es convertir los centros residenciales en esas unidades convivenciales, un proceso que arrancó en dos residencias de gestión propia del IFAS (Elorrio y Leioa) para incluir un máximo de 50 y 172 plazas, respectivamente.

En cuanto a los centros municipales, el Departamento ha llegado a sendos acuerdos con los ayuntamientos de Getxo y Bermeo para sumar 70 y 10 plazas respectivamente este mismo año. A su vez, Orduña y Zalla “han comenzado el proceso de acreditación” de unidades convivenciales. "En estos ejemplos se ve el carácter voluntario” que supone sumar a las 15 residencias municipales que existen en Bizkaia.

Asimismo, tal y como ha apostillado Murillo, el tercer “instrumento” para caminar hacia un modelo de cuidados “más humano” se apoya en la red concertada. La “fotografía de hoy” -ha descrito- es que se han comprometido 422 plazas. Hay autorizadas ya “84” plazas en unidades convivenciales en dos residencias (Loiu Gurena y Artxanda-La Esperanza) a las que se sumarán “entre hoy y mañana 28 plazas más” en las residencias La Misericordia y Fundación Miranda. Otras “84” residencias cuentan con autorización previa y 226 más, “de nueva construcción”, disponen ya de esta autorización.

Estos números quedan por debajo de las 668 plazas que 24 centros ofrecieron en septiembre del año pasado, cuando el objetivo del Departamento de Acción Social era llegar al medio millar en marzo de este año. En este tiempo, “algunos han desistido, otros tienen más dificultades y algunos –no previstos inicialmente-, están valorando sumarse al proceso”, ha reconocido Murillo.

Esta diferencia ha obligado al Departamento de Acción Social a ampliar la concertación de plazas ordinarias “para garantizar la atención de las personas residentes y evitar que este retraso supusiera un perjuicio”.

2022-07-07T16:03:03+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852