Bilbao está participando en la VII Cumbre Mundial de la red internacional de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) que se celebra en Daejeon (Corea del Sur), donde líderes locales internacionales del ámbito político, sociedad civil o la investigación se reúnen bajo el lema Los gobiernos locales y regionales avanzan a un mismo latido.
Según indicaron ayer miércoles fuentes municipales, el Congreso comezó ayer miércoles y durante tres jornadas abordará algunos de los principales retos mundiales, entre otros, los derechos humanos o las transformaciones ecológica y digital, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje transversal de cualquier política u acción.
La concejala de Atención Ciudadana y Participación e Internacional, Oihane Agirregoitia, participará en cuatro de las sesiones. En concreto, en el análisis de las estrategias y los avances de Bilbao como ciudad inteligente, también abordará la digitalización desde la perspectiva de los derechos humanos, para establecer aquellas prácticas necesarias que conviertan los derechos digitales en una realidad y además participará en la reflexión sobre la importancia de las ciudades en el despliegue de la tecnología de acuerdo con la Agenda 2030.
Entre las ciudades participantes destacan las francesas Burdeos y Lyon, Ginebra (Suiza), Sao Paulo (Brasil), las ciudades de los Países Bajos Utrecht y La Haya (Países Bajos), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Roma (Italia), Xián (China) o Klang (Malasia), entre otras.
Agirregoitia compartirá sesiones y mesas de debate con representantes de entidades internacionales de calado, como son UN-Habitat-NY, World Economic Forum o la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales con sede en Ámsterdam.