Política

Belarra busca el choque con Mercadona y tilda de “capo” a su jefe

Propone crear la cadena pública Precios Justos contra el “oligopolio alimentario” que ejercería Roig con Mercadona
Ione Belarra atiende a los medios durante unos encuentros sobre la lucha contra la pobreza, ayer en Toledo (Castilla-La Mancha). | FOTO: E. P.
Ione Belarra atiende a los medios durante unos encuentros sobre la lucha contra la pobreza, ayer en Toledo (Castilla-La Mancha). | FOTO: E. P.

Ni 24 horas después de desvelar las claves de su programa marco de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propuso ayer la creación de la cadena de supermercados pública, a la que denominó Precios Justos, para luchar contra el “oligopolio alimentario” en manos del propietario de Mercadona, Juan Roig, al que llamó “capo”. “Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir”, detalló. Es más, Belarra ensalza el espíritu publificador del programa electoral, citando que “Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico”.

Belarra, que realizó estas manifestaciones en un acto en Extremadura, insistió en la idea de que España necesita “una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores”. Y mantuvo las críticas al presidente y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, al que no dudaron en calificar de “capitalista despiadado” al que desean “frenar los pies”, ya que cadenas de alimentación como la suya “se están haciendo de oro a costa de la crisis económica de la guerra de Ucrania”.

Un PSOE “Timorato”

La argumentación de la dirigente morada pasa por remarcar que “la intervención pública en la economía es la que mejor funciona”, como se ha demostrado, incidió, en medidas recientes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional –SMI– o el tope al gas. Y eso solo lo podría hacer una fuerza política como Podemos, profundizó, porque “el PSOE es una fuerza muy conservadora”, siendo “timorato”, con “medidas de maquillaje” y “sobreactuando con el PP”, aún y cuando deberían de ser plenamente conscientes de que “así no se gana a la derecha”. Así se deduce de asuntos como la votación de la reforma de la Ley del sí solo es sí o la paralización de la renovación de órganos del Poder Judicial. Por ello, resaltó, “es fundamental que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo”.

Y es que, según Belarra, en estos comicios, como en los anteriores, “quieren hacer desaparecer a Podemos”, porque la formación morada “es el recordatorio permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie”. Por ello, instó a militantes y simpatizantes de este partido a “ir calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo”, para tratar de sacar los mejores resultados posibles.

2023-05-09T06:55:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo