Actualizado hace 5 minutos
Normalidad, buen ambiente y alta participación han sido las características más destacadas por el Ayuntamiento de Azpeitia en su valoración final de las fiestas de San Ignacio.
Chupinazo y comisiones de fiestas
Desde el momento en el que las comisiones de fiestas prendieron la mecha del chupinazo que dio inicio a las fiestas el pasado 30 de julio hasta la mañana del 2 de agosto, cuando las vaquillas pusieron el punto final a las celebraciones, las ganas de disfrutar se enseñorearon de las calles.
"El balcón del Ayuntamiento, ocupado por los representantes de las comisiones de fiestas de la localidad, transmitió unas ganas inmensas de vivir la fiesta, y ese entusiasmo se ha mantenido hasta el final. Hemos vivido días de gran ambiente en las calles y hemos podido percibir que la gente ha disfrutado de las fiestas con buen humor, alegría y muchas ganas de pasarlo bien", señaló el presidente de la Comisión de Fiestas, Mikel Odriozola.
Las comisiones de fiestas fueron las encargadas de prender la mecha del chupinazo el mediodía del 30 de julio.
Eventos multitudinarios
Odriozola puso en valor la ausencia de incidencias reseñables y la normalidad en el desarrollo de las actividades programadas.
También destacó la gran acogida de las actividades propuestas, con una gran afluencia de público, que tuvo un reflejo especial en los conciertos y los encierros infantiles con vaquillas, «que han sido multitudinarios», destacó el presidente de la Comisión de Fiestas.
El presidente de la Comisión de Fiestas añadió que las fiestas de San Ignacio han sido el brillante colofón a las jornadas festivas previas que vivió la localidad con motivo del Día de Santiago y el Día del Niño, celebrados una semana antes.
En esa valoración también se hizo eco de la excelente acogida del taller de helados tradicionales organizado este año por primera vez para los más pequeños, una cita que contó con la participación de un centenar de aprendices de heladeros.
Palabras de agradecimiento
El Ayuntamiento agradeció el trabajo de todas las personas, colectivos y agentes de la localidad que han contribuido a hacer posibles las fiestas de San Ignacio.
En el balance, Odriozola hizo mención también a las comisiones de fiestas, protagonistas del inicio de los San Ignacios.
«Las fiestas de San Ignacio son el resultado de un gran trabajo conjunto y, como presidente de la Comisión de Fiestas, ha sido especialmente emocionante para mí que fueran las propias comisiones de fiestas las encargadas de lanzar el chupinazo, porque tengo la suerte de trabajar con ellas a lo largo de todo el año».
Odriozola reconoció también la labor del personal municipal que ha trabajado durante los días festivos, desde los trabajadores de la brigada municipal hasta el personal de limpieza de calles y edificios, pasando por la Policía Local, los técnicos municipales y el resto de empleados.
«Realizan un trabajo enorme, muchas veces invisible, para que la ciudadanía pueda disfrutar de las fiestas de San Ignacio en las mejores condiciones. Queremos agradecer a todos ellos el esfuerzo realizado», añadió a continuación.
La inclusión del encierro infantil en el programa contó con una gran acogida.
"Danok eo iñorrez"
Un año más, el Ayuntamiento ha impulsado la campaña de sensibilización Danok eo iñorrez, danona da festie, danona da ardurie («Entre todas y todos o nadie; la fiesta es de todas y todos, la responsabilidad también»), con el objetivo de promover un modelo de fiestas igualitario y respetuoso.
Además de colocar carteles, ha remitido una carta a los establecimientos hosteleros para informarles sobre la campaña y recordarles los protocolos municipales vigentes. Asimismo, durante seis días ha habilitado un espacio libre de violencia machista.
«Todavía siguen produciéndose comportamientos machistas y LGTBIfóbicos durante las fiestas. Por eso debemos seguir impulsando un modelo festivo basado en la igualdad, hasta erradicar los tocamientos, las miradas intimidatorias, los seguimientos y cualquier otra manifestación de violencia».