En directo
06:00 - 11:00
Gipuzkoa

Badalab, un proyecto para revitalizar el euskera a través de la igualdad lingüística

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una subvención de 329.000 euros para adecuar la antigua biblioteca municipal de Errenteria
Badalab, un proyecto para revitalizar el euskera a través de la igualdad lingüística
Escuchar
01:33

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy la concesión directa de una subvención de 329.082,28 euros al Ayuntamiento de Errenteria. Con ella se financiarán las obras de habilitación y adecuación del edificio número 27 de la calle Madalen (antigua biblioteca municipal) para la futura cesión de un espacio en ese mismo edificio para su uso por el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria, en el que se establecen las condiciones para la concesión de esa subvención.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza ha recordado que la dirección de Igualdad Lingüística del ente foral inició en 2015 un proceso participativo con los sectores implicados en la revitalización social del euskera. "El objetivo era encontrar las bases necesarias para generar innovación en el sector social y económico relacionado con la revitalización social del euskera, promoviendo la colaboración público-privada o social. Fruto de este proceso participativo surgió el proyecto Badalab", ha explicado. La meta de esta iniciativa es poner en marcha un laboratorio ubicado en Gipuzkoa y constituido por la colaboración de agentes públicos y privados, que impulse proyectos innovadores en diferentes sectores de la sociedad vasca y que pretenda hacer del euskera la lengua principal de comunicación, construyendo un nuevo contexto plurilingüe.

Por tanto, fruto de los trabajos realizados durante el proceso participativo se tomó la decisión de constituir un organismo para acoger el laboratorio de innovación lingüística Badalab. Para ello, se decidió constituir una entidad de carácter público, pero de participación privada: el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab. Así, el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el 13 de julio, acordó aprobar el convenio de constitución de este consorcio, que se formó como tal el 21 de julio. "Este centro forma parte de la red de centros de referencia impulsada por la dinámica Etorkizuna Eraikiz", ha destacado Mendoza. La sede del Consorcio se ubicará en Errenteria, un lugar idóneo para la experimentación social desde el punto de vista lingüístico.

En concreto, está previsto que el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab se ubique en parte de la antigua biblioteca municipal de Errenteria. Se prevé un uso aproximado de 300 m2, distribuidos en dos de las cuatro plantas que tiene el edificio. Para ello es necesario realizar una serie de trabajos previos de habilitación y acondicionamiento del edificio. Este proyecto de ejecución cuenta con un presupuesto total de 500.800 euros, de los que 329.000 euros corresponden al espacio que se prevé utilizar el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab. Las obras serán realizadas por el Ayuntamiento de Errenteria, titular del inmueble, y durante el tiempo que duren las obras, el Consorcio de Badalab se ubicará provisionalmente en el edificio Torrekua del mismo municipio, también de propiedad municipal.

"Gipuzkoa tiene el objetivo de ser una comunidad de personas con menores grados de desigualdad en Europa. En este sentido, es imprescindible garantizar y promover la igualdad lingüística", ha dicho Mendoza. La portavoz foral ha destacado que tres de los rasgos más característicos de nuestro territorio confluyen en la creación de Badalab: "La cooperación, la innovación y el propio euskera están situados en el centro de nuestra forma de ser". "Tenemos que incidir en esos tres valores, porque tenemos que ofrecer la al euskera y a las y los vascoparlantes colaboración y futuro", ha redondeado.



23/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852