Política

¿Azpiazu ha ofrecido menos dinero a EH Bildu en los Presupuestos de 2023?

Le ofrece 54, 05 millones, pero a los 253 millones que acordó el año pasado hay que descontarles los 90 de sostenibilidad energética que, en realidad, estaban previstos de antemano. Se pactó que el incremento en I+D+i pasara del 6% al 12%, pero a nivel pr
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte

El comentario más generalizado tras la reunión del consejero Pedro Azpiazu con los grupos de la oposición salvo Vox es que las cantidades ofrecidas por el Gobierno vasco para negociar los Presupuestos se quedan cortas. En especial, en el caso de EH Bildu, el principal partido de la oposición, y con quien se alcanzó un acuerdo sobre las Cuentas de este año. Azpiazu ha ofrecido a la coalición abertzale 54,05 millones con 32 compromisos, algunos de ellos ya incorporados al proyecto.

Es cierto que el Presupuesto ha crecido hasta los 14.250 millones y que, aun así, las cantidades ofrecidas a la oposición son inferiores a las que planteó el Gobierno vasco el año pasado y a los 253 millones pactados con EH Bildu. O, al menos, lo son a simple vista. La idea de que el dinero que se le ofrece ahora es inferior es muy matizable. A los 253 millones que pactó el año pasado hay que restarles en realidad cerca de 90 millones para la sostenibilidad energética de los ayuntamientos, porque era una actuación ya prevista por el Gobierno vasco. También se anunció que el aumento en la inversión en I+D+i pasaría del 6% al 12%, pero a nivel presupuestario la cifra alcanzaba de por sí un 10%. Además, el acuerdo del año pasado era bianual, y ahora se ofrecen inversiones para un solo año, más concentradas en un periodo inferior de tiempo.

Este ejercicio lo ha realizado el Gobierno pese a contar con una mayoría absoluta suficiente para sacar adelante el proyecto. Además, en el caso de EH Bildu, la coalición ha pactado el 0,26% de las Cuentas con el Gobierno navarro, unos 15 millones, y Azpiazu le ofrece más, el 0,38%. Es cierto que en Nafarroa ha arrancado compromisos fiscales que son competencia del Gobierno foral, pero es un Ejecutivo que está en minoría y necesita más votos y, aun así, en el porcentaje puro y duro, la oferta de Azpiazu es superior.

Los tres guiños políticos

Azpiazu ha preparado tres enganches para la coalición: por un lado, le concede la apertura del debate fiscal, le acepta en su literalidad su exigencia de impulsar una iniciativa parlamentaria para transferir a las comunidades las competencias para formar a residentes de todas las especialidades médicas, y también acepta analizar vías para que los ciudadanos participen en proyectos de energías renovables esté implicado el Ente Vasco de la Energía o no lo esté.

Se recogen 30 millones de incremento en Osakidetza, incluidas las 358 plazas en atención primaria, medidas que dan continuidad al acuerdo de las Cuentas de 2022; seis millones para ampliar en 1.300 viviendas el alquiler social; 20 millones para atención primaria y para consolidar la plantilla, un millón en formación para el programa juvenil Lehen Aukera, diez millones para el autoconsumo energético, y 15 millones para la línea de préstamos del Instituto Vasco de Finanzas para los sobrecostes del sector primario.

2022-11-17T15:39:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo