Política

Atutxa sobre EH Bildu: "No tiene mucha preocupación por defender las competencias vascas en Madrid"

La presidenta del BBB del PNV afirma que ha sido ERC quien ha liderado la negociación con el Gobierno y que luego se ha sumado EH Bildu
Itxaso Atutxa: "El concepto de nación y de identidad en el PNV lo llevamos a la política del día a día"
Itxaso Atutxa: "El concepto de nación y de identidad en el PNV lo llevamos a la política del día a día"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este miércoles que, con su apoyo a la Ley estatal de Vivienda, "se ha vuelto a ver" que EH Bildu "no tiene mucha preocupación" por defender las competencias vascas en Madrid, y ha destacado que la apuesta por la vivienda social en Euskadi "viene de hace mucho tiempo".

En una entrevista concedida a ETB1, Atutxa ha señalado que "la verdadera negociación" para acordar la Ley de Vivienda ha sido entre PSOE y ERC, y que EH Bildu "se ha sumado después, detrás de lo que hace ERC".

La dirigente jeltzale ha reconocido que en la formación soberanista "ya apostaron por esa ley en su momento", pero ha insistido en que "la negociación la ha llevado ERC". "Sánchez necesita los votos de ERC, y luego suma el resto. No digo que los votos de EH Bildu no sean importantes, pero ha asegurado los de ERC y la verdadera negociación la ha hecho con ERC", ha asegurado.

Asimismo, ante la posibilidad de que exista una invasión competencial en materia de vivienda, ha negado que en el texto de la ley haya "una protección" de la competencia autonómica, tal como defiende EH Bildu.

"Hay una frase que dice que va a tener en cuenta en manos de quién está la competencia, pero es importante saber que tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo General del Poder Judicial han dicho más de una vez que la competencia está en manos de las comunidades autónomas", ha destacado.

Ley vasca de Vivienda

En este sentido, ha recordado que la apuesta de las instituciones vascas por la vivienda social "viene de hace mucho tiempo" y que, "aunque ahora nos reprochan que estuvimos en contra", en referencia a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que dijo este pasado martes que el PNV no refrendó en 2015 la Ley vasca de Vivienda, "también tenemos una ley".

"El Gobierno vasco lleva adelante una ley una vez que se aprueba en el Parlamento, da igual con los votos de quién, porque es una ley vasca. Quizá se ha podido hacer más durante los últimos años en su aplicación y difusión, pero eso es una cosa y otra es que EH Bildu diga que estamos mintiendo", ha explicado.

Asimismo, ha reiterado que la formación soberanista "no tiene mucha preocupación" por defender las competencias del Estatuto de Gernika en Madrid, porque, según ha dicho, "en más una ocasión han mencionado que es más importante profundizar en otros avances sociales que requiere la sociedad, y muchas veces dejan a merced de eso nuestras competencias".

2023-04-20T09:40:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo