En directo
23:00 - 00:00
Actualidad

Asociaciones memorialistas: "Es un avance pero no cumple las expectativas"

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley de memoria democrática que después deberá pasar el examen del Congreso
Asociaciones memorialistas: "Es un avance pero no cumple las expectativas"
01:44

"Es un avance respecto a la ley de 2007 pero no es lo que planteábamos". Es la valoración de Josu Ibargutxi, portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. "Pensábamos que el PSOE por una vez iba a atender las reclamaciones pero no es el caso", lamenta. Entre sus críticas recuerda que los Estados tienen la obligación de enjuiciar e investigar violaciones de derechos humanos", algo que no ha ocurrido por ejemplo con la querella argentina de la jueza Servinni, bloqueada, recuerda, durante diez años. "La última palabra siempre la tendrán los jueces y magistrados. Toda la judicatura está atravesada de involucionistas franquistas. Invocan la ley de amnistía, la prescripción de los delitos y el principio de legalidad como argumento para incoar ninguna diligencia de investigación", denuncia.

Josu Ibargutxi tiene sus esperanzas puestas en la tramitación parlamentaria porque cree que hay tres que podrían entrar vía enmienda incluida la anulación de la ley de amnistía, una de las demandas más repetidas por las asociaciones. También tiene esa esperanza Eneko Arteta, Vicepresdiente de la Asociación de familiares y desaparecidos de Navarra que pide también redefinir a las víctimas del franquismo. Pone como ejemplo que no se tenga en cuenta a los presos que murieron en las cárceles. "Hubo gran cantidad de muertos en prisión pero eso la ley no lo contempla. En el Estado hay 4.000 muertos por frío o hambre en prisión", remarca. Junto a esto pide que la ley ponga fin a la impunidad y que los jueces estén presentes durante las exhumaciones.

En cuanto a la simbología, recuerdan que sigue habiendo una cantidad importante de esos símbolos franquistas y que sigue habiendo exaltaciones de la dictadura. En esta línea Josu Ibargutxi pide resignificar el Valle de los Caídos y pide que desaparezca el convento y también la cruz "si de verdad se quiere homenajear a los que defendieron la República", añade. 

20/07/2021
En directo
23:00 - 00:00
Monográficos Musicales
23:00 00:00
En directo
23:00 - 00:00
23:00 00:00
Email