En directo
11:00 - 13:00
Actualidad

Artolazabal: "Avanzar en la reconciliación significa reconocer que fue injusto"

A pocos días de que se cumplan diez años del anuncio del fin de la violencia de ETA, la consejera de igualdad, justicia y políticas sociales habla de convivencia "con mayúsculas" pero sin olvidar el pasado
Artolazabal: "Avanzar en la reconciliación significa reconocer que fue injusto"
Escuchar
01:01

Se cumplen 10 años de la Conferencia de Aiete que dio paso al anuncio del fin de la violencia de ETA. Una década sin terrorismo que el Gobierno Vasco quiere poner en valor pero ante la que entiende que es necesario seguir trabajando. La consejera de igualdad, justicia y políticas sociales Beatriz Artolazabal insiste en que no podemos olvidar el pasado. "Es necesario avanzar sin perder la memoria pero con una visión transversal", subraya y matiza "la sociedad vasca es mucho más diversa que hace diez años y hay que mirar al futuro pero sin olvidar el pasado". Por eso pide autocrítica y reconocer que lo ocurrido "fue injusto". Es, afirma, el retio que ahora tenemos.

Sobre la competencia de prisiones que apenas lleva 15 días siendo gestionada por Euskadi, dice que está "moderadamente satisfecha" por como se ha llevado a cabo el traspaso que califica de "sosegado y tranquilo".

Ante las críticas vertidas por EH Bildu insiste en que no se están exigiendo nuevas condiciones a los presos de ETA y que las condiciones serán las mismas para todos. A Pablo Casado que asegura que si llega a Moncloa quitará a Euskadi esta competencia recogida por el Estatuto de Gernika le pregunta por qué no ha tenido problemas con que Catalunya gestione prisiones desde hace 30 años. "Es injusto que se nos acuse de querer hacer cosas que no están en nuestro planteamiento", denuncia.

Preguntada por la investigación periodística en torno al ministro Corcuera afirma que urge la desclasificación de esta información por parte del Estado. Pide que se levante la ley de secretos oficiales. "No pude haber vícyimas de primera y de segunda. las víctimas tienen que ser parte de la solución, todas las víctimas", subraya y pide que se investiguen estas informaciones. "Tenemos que construir la democracia en base a la verdad", sentencia.

 

15/10/2021
En directo
11:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00