En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Arriola insiste en que tener un plan provisional para la llegada del TAV a las capitales es "razonable y de sentido común"

El Consejero de Transportes da por zanjada la polémica y señala que "no hay debate" sobre la entrada soterrada a Gasteiz y Bilbao pero dice que dependerá de que las obras de finalización del trazado principal coincidan con las del soterramiento
Arriola insiste en que tener un plan provisional para la llegada del TAV a las capitales es "razonable y de sentido común"
Escuchar
00:53

Entrevistado en Onda Vasca, el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes afirma que no ha cuestionado en ningún momento la entrada soterrada del TAV y considera que la polémica generada no tiene sentido. "Se trata de impulsar la entrada soterrada en el plazo más breve posible pero viendo como están las cosas con las soluciones de integración aún en estudio informativo, hice una apreciación que me parecía de sentido común", explica.

Insiste Arriola en que todo va a depender de la ejecución de las obras de soterramiento. "Si coinciden con la finalización de las obras del trazado principal no hará falta planteárselo pero si no, sería razonable y de sentido común", subraya Iñaki Arriola que recuerda que las obras del tramo Burgos-Vitoria pueden concluir entre 2026 y 2027. "Habría que intentar coordinar todo para que se pueda poner en servicio el TAV cuanto antes y poder disfrutar de esta infraestructura", señala.

Asegura que ha hablado con los alcaldes de Gasteiz y Bilbao en varias ocasiones. "Puedo entender sus prevenciones" , añade, "pero hay un compromiso interinstitucional claro en el soterramiento de Gasteiz y está constituida la sociedad de integración mientras que en Bilbao hay más camino por recorrer". En este sentido pide "pasar de los compromisos políticos a los compromisos interinstitucionales, firmar un protocolo que ponga negro sobre blanco esos compromisos y se retraten todas las instituciones, tanto el Gobierno español, como el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Bilbao y en su caso la Diputación de Bizkaia, y que ese sea el paso previo a constituir una sociedad de integración al estilo de la sociedad vitoriana"

En cuanto a la llegada definitiva del TAV y su puesta en marcha, cree que para 2026-2027 estará listo el ramal principal pero entiende que las fechas son "razonables". En cuanto al ramal gipuzkoano que impulsa el Gobierno Vasco subraya que "el objetivo es finalizar los trabajos esta legislatura"

 

23/06/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852