Política

Aragonès proclama una nueva etapa para Cataluña

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, en el debate de política general
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, en el debate de política general

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este martes una nueva etapa para Cataluña y ha sostenido que la negociación con el Gobierno es una "oportunidad histórica que hay que aprovechar".

Lo ha dicho en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, al que Aragonès ha llegado acompañado de todos los consellers del Govern y después de haberse reunido junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con los diputados de ERC y Junts.

"Hoy puedo afirmar que la transformación del país que prometimos en el debate de investidura y en la constitución del nuevo Govern ya está en marcha. El cambio en Cataluña ha comenzado. Hoy estamos ya en una nueva etapa de nuestra historia", ha expresado el presidente.

Según Aragonès, se presentó a la investidura con el compromiso de trabajar para culminar la independencia y para iniciar una nueva etapa de transformación y cambio en Cataluña, y ha defendido que la Generalitat ha empezado a poner las bases para ello.

Así, ha reivindicado haber puesto en marcha un proceso de negociación con el Estado sobre el conflicto catalán, que ve como una "oportunidad histórica que hay que saber aprovechar", y también ha defendido haber puesto las bases para impulsar una salida de la crisis que no deje a nadie atrás y para la transformación del sistema económico.

"Queremos ser la República de bienestar y de progreso de referencia del sur de Europa, y sabemos que dentro del Estado no lo podremos conseguir. Precisamente, por este motivo somos independentistas", ha argumentado Aragonès, tras defender que la independencia es la única manera de construir una Cataluña mejor, más justa, libre y próspera.

DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

Por ello, considera que los catalanes no tienen futuro ni libertad dentro del Estado, y que ello se constata "cada día, también la semana pasada, con la detención del presidente Carles Puigdemont".

Pese a ser consciente de las limitaciones administrativas y financieros de Cataluña, ha asegurado que el independentismo es un revulsivo que deben aprovechar, porque "el Estado es un freno pero no puede ser una excusa".

"NO HAY LAS CARAS DE SIEMPRE"

Aragonès ha insistido en que su Govern representa una nueva generación y destaca que "por primera vez en muchos años no hay las caras de siempre al frente de la Generalitat", por lo que cree que esto se notará y que se llevarán a cabo cambios profundos.

En ese sentido, ha apelado a cambiar las que, a su juicio, han sido viejas inercias: "Tenemos que hacerlo diferente. He pedido a mi Govern y a mi equipo más cercano que borren eso de 'siempre se ha hecho así' y que borren el 'no' como respuesta por defecto. Que borren las excusas y se focalicen esfuerzos en las oportunidades".

Asimismo, ha exigido a los grupos parlamentarios abandonar "los gestos estériles, la crispación, la polémica interesada, el tacticismo y el conservadurismo escondido tras el 'pasar página", y ha urgido a trabajar conjuntamente desde los consensos.

ACCIÓN DE GOVERN

De entre las medidas llevadas a cabo por el Govern en estos primeros 100 días, ha destacado el desarrollo del Plan de choque de políticas activas de ocupación con más de 900 millones de euros, así como el incremento del presupuesto destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía con un total de 430 millones, 140 más que en el año anterior.

También ha puesto en valor la creación de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal; el plan para feminizar el cuerpo de Mossos d'Esquadra y Bombers dela Generalitat; el programa 'Reallotgem' para parar desahucios inminentes, y las líneas de ayudas a empresarios y autónomos durante los cierres por la pandemia y los ERTEs.

29/09/2021
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo