En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoa

Aprobada la tercera Norma Foral de peajes en Gipuzkoa

Este reglamento gravará al transporte pesado que circule por la N-1 y la A-15 a partir de 2023
Aprobada la tercera Norma Foral de peajes en Gipuzkoa
Escuchar
01:52

Con los 26 votos a favor de las formaciones que sustentan el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa (PNV y PSE) y el posicionamiento en contra de toda la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y Partido Popular), el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha dado luz verde a la nueva Norma Foral de peajes que dará cobertura al peaje al transporte pesado en la NACIONAL-1 y la A-15 a su paso por el territorio.

Se trata de la tercera norma que las Juntas aprueban en este sentido después de que el Tribunal Supremo dejará sin efecto las anteriores al apreciar "discriminación" al transporte según su origen. Para evitar este extremo, el reglamento aprobado hoy hará que "la totalidad del recorrido sea de pago", tal y como recordaba la portavoz socialista, Susana García Chueca.

En el turno de justificación del voto en contra, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha incidido en los fines que se recogen en el texto. "Dice que son fondos adicionales para inversiones", denunciaba Cano. "Ya no 'quien usa paga', es una injusticia recaudatoria". Y añadía que el Tribunal Supremo pide "no discriminar, no pide atracar a los transportistas". En su opinión, la tercera norma supera los fines de los reglamentos anteriores y, por ello, el Partido Popular ha cambiado su posicionamiento.

Elkarrekin Gipuzkoa, por su parte, ha subrayado que "el peaje es consecuencia de una decisión política de PNV y PSE, no una exigencia del Tribunal Supremo". Su portavoz, Arantza González, añadía que "utilizan la excusa demagógica de que si no se paga por las carreteras, no habrá dinero para Políticas Sociales." 

Euskal Herria Bildu ha querido poner de manifiesto que el equipo de gobierno "no ha aceptado ninguna de sus enmiendas parciales". Oskar Bordes afirma que todas las respuestas que han obtenido han sido "genéricas y amparadas en la excusa de una presunta seguridad jurídica". EH Bildu denunciaba además, que "la norma se aprueba con un saldo negativo de -35 millones de euros, si sumamos el coste de los arcos y las devoluciones que reclaman los transportistas desde 2018".

Ya en el turno a favor, la portavoz del PSE, García Chueca considera que este peaje "corrige el desajuste existente entre las carreteras con peaje y las carreteras sin peaje, porque ninguna es gratis". Y considera su establecimiento "una decisión estratégica. Garantiza las Políticas Sociales, y una vez asegurada la suficiencia económica de Bidegi, servirá para financiar el transporte público", concluía la socialista.

El turno a favor lo completaba el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Eric Gálvez, que considera que la aprobación de la nueva Norma Foral es "un éxito, porque cumple con la voluntad de estas Juntas Generales y, aunque no las compartamos, respeta las sentencias del Tribunal Supremo". Y añadía que "no se puede negar la evidencia, y la evidencia es que para mantener las carreteras, respetar el medio ambiente, reducir las emisiones e implantar políticas sostenibles, la política europea se basa en el pago por uso". 

Puedes escuchar un extracto del debate en el audio

Así, las cosas la Norma Foral de peajes ha quedado aprobada. Eso sí, el cobro no será efectivo hasta comienzos de 2023, cuando finalice la instalación de los arcos e infraestructuras necesarias para su puesta en funcionamiento. 

2021-12-02T10:34:12+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141