En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Markel Olano: "Es imprescindible que el Estado español cambie su visión sobre las realidades nacionales"

El Diputado General de Gipuzkoa considera que ha llegado el momento de que el Estado de "un giro importante"
Markel Olano: "Es imprescindible que el Estado español cambie su visión sobre las realidades nacionales"
01:43

Markel Olano reconoce que la presencia del presidente español en la mesa de diálogo sobre Catalunya implica de por sí un cambio en la dirección del conflicto pero que no supone una solución inmediata. "El hecho de que se pongan las vías no significa que lleguemos a un acuerdo", remarca el Diputado General de Gipuzkoa que añade, "en la medida en que no exista un respeto a la decisión democrática de las sociedades de esas naciones la llegada de un acuerdo va a ser muy difícil". Considera que el Gobierno español debe dar un giro en su visión sobre Catalunya y Euskadi. "Lo que toca es modificar la visión del Estado para dar cabida a la voluntad popular. Lo mismo para Euskadi. El estatuto está ofreciendo limitaciones y Euskadi necesita un nuevo estatus política", sentencia. 

Preguntado sobre la decisión del TSJPV, es tajante. No lo comparte y subraya "la libertad individual en una pandemia tan brutal hace que la defensa de la salud pública sea muy dificultosa. Si solo defendemos los derechos individuales, esto es la ley de la selva", denuncia. En este sentido, sobre los aforos y restricciones, Olano recuerdo que el plan Bizi Berri IV establece un marco general y defiende que el LABI no hace "interpretaciones coyunturales". 

Por último, ante un fin de semana que se antoja complicado en Arrasate, califica de "profundo error" el acto convocado por Sare en la localidad gipuzkoana. "El acto pretende ser una protesta contra la legislación excepcional pero hacerlo en Arrasate, lo vincula a Parot", explica y es un un "golpe para las víctimas", reconoce. De la misma forma, critica que la derecha use políticamente a las víctimas porque únicamente genera división social y hace un llamamiento para evitarlo.

15/09/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00