En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Un año sin peajes para camiones en Gipuzkoa

La anulación de la Norma Foral actual y la tramitación de la siguiente, que hará de pago toda la N-1 y la A-15, hará que no haya peajes en vigor durante aproximadamente 12 meses
Un año sin peajes para camiones en Gipuzkoa
Escuchar
01:54

La Diputación de Gipuzkoa prevé aprobar antes de diciembre la nueva Norma Foral que regulará el cobro de peajes al tráfico pesado en la NACIONAL-1 y la autovía A-15 a su paso por el territorio. Esta normativa, que comienza ahora su tramitación en las Juntas Generales, tiene como principal novedad que elimina los tramos. Así, "todos los kilómetros, todos los enlaces y todos los movimientos" serán de pago, tal y como ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. Esta decisión responde que la quieren dotar "de la mayor seguridad jurídica, cumpliendo escrupulosamente las sentencias". La diputada se refería así a los recursos presentados por distintas asociaciones de transportistas a las dos Normas Forales previas y que han finalizado con sentencias que las anulan bajo el argumento de que discriminan a los tráficos por origen.

De hecho, la Diputación sigue a la espera de recibir el fallo judicial que deja sin efecto la 2ª Norma Foral de peajes. "En cuanto la recibamos, se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y se dejará de cobrar -explicaba Oiarbide-. Hacerlo antes sería ilegal". Interrogada sobre la posibilidad de que tengan que devolver los peajes cobrados hasta el momento, la diputada afirma tajante que "ninguna sentencia habla de este tema, todos los peajes cobrados hasta ahora han sido legalmente cobrados y nosotros no vamos a actuar de oficio". En este sentido señala que si algún profesional considera que dispone de argumentos para reclamar la devolución, deberá tramitar su reclamación a "título particular" en Bidegi.

Tras la aprobación de la nueva Norma Foral de peajes, la Diputación de Gipuzkoa deberá acometer las modificaciones técnicas que requiere su entrada en funcionamiento. Así, para poder registrar todos los movimientos que se hagan en la N-1 y la A-15, se instalarán cuatro nuevos arcos: tres en la N-1 (en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria) y uno en la A-15, cerca del túnel de Ondoilar. Además, se instalarán 109 banderolas o semi-pórticos con lectores de dispositivos TAG. Toda esta instalación hará que la nueva Norma Foral no entre en vigor hasta "finales de 2022, principios de 2023", decía la diputada. Por ello, y debido a la previsible pérdida de vigencia del peaje actual a muy corto plazo, la N-1 y la A-15 serán gratuitas para los camiones durante un periodo transitorio de aproximadamente un año. 

La diputada de Infraestructuras Viarias destacaba también que el precio del peaje no variará: será de 0,22€/km para vehículos de entre 3,5 y 12 tn, y de 0,28€/km para los de más de 12 tn. Por último, y en referencia a la relación del departamento con las asociaciones profesionales de transportistas, Aintzane Oiarbide reconocía que "viendo lo que estamos obligados a hacer ahora debido a los recursos, el rechazo es total"

30/09/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00