Reala

Aperribay: “Si no vendíamos a Merino no íbamos a hacer más fichajes”

El presidente ha explicado los movimientos del club en los últimos momentos del mercado en los que incorporó sobre la bocina a un central, Aguerd, y a un punta, Óskarsson
Jokin Aperribay, muy sonriente con Óskarsson y Aguerd. / IKER AZURMENDI
Jokin Aperribay, muy sonriente con Óskarsson y Aguerd. / IKER AZURMENDI

Jokin Aperribay ha analizado el movido cierre del mercado del club y el dubitativo inicio de campeonato del equipo en la presentación de Aguerd y Óskarsson. En Anoeta estuvieron más tranquilos que en su entorno en las últimas horas: "La verdad es que más o menos a las 20.30 horas ya sabíamos que venían los dos . A las 22.00 horas estaban corrigiendo porque hubo un error y tuvimos que cambiarlo. A las 22.00 estaba acabado. Sabíamos que iba a ser un verano largo. Queríamos invertir en futuro. No solo vienen cinco fichajes, otros cinco están en la disciplina primer equipo. En total diez caras nuevas. La plantilla cuenta con 28-29 jugadores pero se nos han ido también jugadores importantes. Decidimos invertir en el futuro y en la juventud".

Hummels

El dirigente ha reconocido que Hummels era uno de los candidatos para reforzar la zaga, aunque no ha querido desvelar los motivos por los que finalmente no pudieron traerle: "Manejábamos muchos nombres de centrales, por algunos ya sabíamos que tendríamos que esperar porque cuando hablábamos con sus clubes eran venta y no cesión. Sabíamos que si abordábamos la operación antes del 25 de agosto teníamos que ir a por unos nombres y se esperábamos después del 25 podíamos ir a por otros. Hummels era uno de ellos. Había más jugadores que estaban en la lista. Ya sabíamos que teníamos poco tiempo, que había que actuar con rapidez y estábamos preparados para actuar. Hubo un momento en el que decidimos esperar hasta el final para optar por una de las cesiones, y el jugador que más convencía a las personas que tenían que tomar la decisión era Nayef. Entramos en los últimos días pensando que si no era él no iba a venir nadie".

Oyarzabal y Traoré

Sobre Oyarzabal no ha querido mojarse demasiado, aunque reconoció que están más tranquilos que en un principio: "Había que esperar la evolución. Entre los médicos y entrenadores decidirán dependiendo de la evolución. No estaba tan mal como se pensaba en un primer momento". Tampoco ha descartado la posible ejecución del año opcional de contrato que tienen de Hamari Traoré tras su grave lesión: "Hablaremos con él. Ahora lo haremos con más razón. Es una persona con mucha madurez, muy optimista y nos dijeron que solo tenía el cruzado".

No ha tenido problemas en reconocer que el mercado ha sido muy complicado, aunque no ha reconocido que la planificación ha sufrido muchos vaivenes: "Ha sido el más duro. Hemos hecho un esfuerzo económico enorme, y lo que hemos hecho es invertir para un futuro. Seguramente si no hubiéramos llegado a un acuerdo con el Arsenal no hubiéramos hecho ninguno de los dos fichajes, y posiblemente si no llega a salir Carlos Fernández o no hubiéramos tenido clara la salida de Carlos no hubiéramos hecho el fichaje de un delantero. A mediados de junio ya contactamos con el Copenhague, pero no querían dejarle salir. Y cuando volvimos del viaje a Copenhague también sabíamos que era Orri o ninguno. tampoco teníamos todas con nosotros de que el Copenhague iba a decir que sí. Después de que jugaran su partido europeo retomamos las negociaciones".

Zubimendi

Aperribay ha querido dejar muy claro que Zubimendi no se ha quedado por una mejora de su contrato. Que los motivos del no al Liverpool han sido otros: "No ha habido conversación con Zubimendi para renovar el contrato. No la ha habido ahora y no la ha habido antes. Él no nos puso ninguna condición. Entendía el momento y sabía que era un mercado en el que ya se iban a ir algunos jugadores, y él entendía que era un momento para quedarse en la Real Sociedad. No nos ha puesto como condición renovar ni hemos hablado de ello. La conversación con Martín fue corta y rápida".

Ha vuelto a insistir en que este año van a sufrir un cambio de ciclo con todo lo que esto conlleva: "Hemos decidido invertir en futuro. Entre el año pasado y este, hemos contratado a Sucic y Zakharyan, uno del 2002 y del 2003, pero también ha subido varios de su generación de la casa. Olasagasti, Pablo Marín, Jon Mikel... Eso es mirar hacia el futuro. Si hubiésemos mirado a presente habríamos hecho operaciones de otro perfil. Hay muchos clubes que cuando inviertes a corto plazos tu siguiente paso si no sale es jodido. Talento, formación, creer, crecer y progresar. No es lo mismo estas dos últimas. Ojalá nos hagan progresar. Deseo por ganar todo, la Liga también".

Real Madrid

El Madrid siempre es un hueso como rival. Aperribay pide al equipo valentía, confianza y descaro: "Es un partido muy difícil, aunque empecemos a sacar el mejor Con el mejor once de nuestra historia sería muy complicado. Estoy contento de que el equipo haya empezado con dificultades. Para llegar lejos hay que sufrir y trabajar, en la vida no hay nada fácil. Los primeros partidos no han sido un ejemplo. Mi mensaje es darlo, atreveros a todo, no tengáis miedo a nada. Tranquilidad, sois muy buenos. Es el mejor mensaje que le podemos mandar a la plantilla. No podemos estar preocupados cada semana, ni cada lunes, ni cada martes pensando en qué tendríamos que haber hecho mejor. Ya se analizan los partidos y ya lo saben. Pero nosotros vamos a llegar muy lejos si los jugadores que tenemos se atreven con todo. Vamos a escribir el libro más bonito que se ha escrito en la vida".

La renovación de Imanol no corre peligro a pesar de la tardanza o el retraso: "Es verdad que nos hubiera gustado hablarlo en agosto pero no hemos podido, y luego la primera semana después del cierre de mercado yo me tuve que desplazar a la ECA. Esta semana he tenido que estar en Madrid varios días de la semana. Estos últimos quince días para mí han sido bastante inoperativos en cuanto a estar en la Real, pero hablaremos, pero Imanol ya se lo ha ganado. Pensar que Imanol se tiene que ganar algo... Hablamos de confianza y de progreso. Tenemos una persona que sabe perfectamente enfocar cuál es la formación de los jugadores cuando llegan al primer equipo".

Pacheco y Karrikaburu

En su día, el presidente dijo que jamás traerían de vuelta a Iñigo Martínez porque no podía "hacerle eso a Pacheco". Ahora traen a un central zurdo con más experiencia: "Nayef viene a sustituir a Le Normand, si no no hubiese venido. Jon Martin es uno de los cinco que no tiene dorsal es nacido en 2006. Vamos a ayudarle, incluso para hacerlo jugará en el Sanse. Lo que ayudaremos. Confiamos mucho en Pacheco por eso no hemos traído una inversión a futuro".

En este capítulo también entra Karrikaburu, cedido en el Racing a sus 22 años, tres más que Óskarsson: "Vamos a esperarle con los brazos abiertos a Jon y ojalá sea la pareja de Oskarsson en el futuro y formen una dupla extraordinaria para muchos años, junto a Oyarzabal y Sadiq".

La salud financiera del club sigue siendo buena en boca de su dirigente: "Estamos muy lejos del limite salarial que es en función de donde compite el club. Ni nos fijamos en ello. El presupuesto es asumible y sostenible y en el futuro podremos hacer más que podamos mantener".

Robert Navarro

Aperribay se ha expresado de forma bastante explícita al referirse a Robert Navarro y al hecho de que el club prefería no tenerle entre sus filas si no pensaba renovar aunque luego acabe en Bilbao: "Yo la única certeza que tengo es que no está aquí. A partir de ahí, no tengo ninguna certeza más. La única opción que hemos manejado en la última semana de mercado, en los últimos tres días, es que queríamos la mayor estabilidad para el primer equipo y para el grupo del primer equipo, y la estabilidad es que cuanto menos ruido tuviéramos dentro, mejor. Aunque le parezca mal a él, no hemos tomado la decisión pensando en Robert Navarro, la hemos tomado pensando en la plantilla y en la salud de la Real Sociedad".

Martínez Munuera

Una vez más se ha vuelto a mostrar conciliador con Martínez Munuera a pesar de la presión que está recibiendo desde Madrid. Es un colegiado que a él personalmente le gusta: "Mi relación con Juan es muy buena. Yo les echaría un capote. No creo en el Var. No se si es mejor o mas justo, no se si necesitaba justicia. Se corrigen un montón de errores. Estamos en situación con colegiados que no han tenido formación tecnológica y de repente arbitran diferente. No creo que el VAR es un mal elemento para el fútbol. Que ojalá no se equivoque y si lo hace ojalá que sea a favor de la Real".

Alogo

Sobre el tema Alogo, ha preferido no entrar en detalles sobre cómo han alcanzado la paz con el Athletic tal y como desveló este periódico: "Lo di por zanjado hace mucho, en febrero, marzo o abril. ¿Estar en contacto con el Athletic? En contacto estamos siempre porque estamos en el ámbito de la liga femenina y masculina. Y sí se han puesto en contacto con nosotros para ese tema en concreto, sí, pero si me dices que si lo he zanjado, sí, desde hace tiempo".

Etiquetas
2024-09-13T08:14:18+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo