La Junta Electoral de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) ha proclamado oficialmente la nueva Presidencia y Junta Directiva para los próximos cuatro años, tras la presentación de una única candidatura. Ángel Gurrutxaga Arrieta, presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, renueva así su mandato al frente de la entidad con el respaldo de una dirección plural, representativa y comprometida con los principales retos del deporte federado vasco.
La nueva Junta Directiva queda integrada por José Luis Tejedor Vicente (Gimnasia) como vicepresidente; Luis María Sautu Apellaniz (Baloncesto) como secretario; y Alba Bermejo Saenz (Esquí Náutico y Motonáutica) como tesorera. Completan el equipo directivo los vocales José Luis Sarasola Aguinalde (Caza), Sergio Barcenilla Álvarez (Balonmano), Elixabete Meabe Fernández (Hípica), José María Mitxelena Cazabon (Pelota Vasca), Ignacio Rica Oliden (Rugby) y Mikel García Zurbano (Atletismo).
Tal y como se expuso en la reciente Asamblea General, las prioridades de esta nueva etapa se centran en tres grandes ejes: consolidar una gestión compartida más eficiente entre federaciones, reforzar la visibilidad e identidad del deporte vasco y avanzar en su proyección internacional. En este marco, uno de los pilares de actuación será la mejora y extensión de los servicios técnicos y administrativos que la EKFB ofrece actualmente.
Durante el ejercicio 2024, 34 federaciones han hecho uso de la asesoría contable y fiscal de la EKFB, 21 de la laboral y 33 de la jurídica. Además, todas las presidencias están cubiertas por un seguro de accidentes, y más de la mitad de las juntas directivas disponen de un seguro de responsabilidad civil. "Estos servicios suponen un ahorro real de tiempo, costes y preocupaciones, y nos permiten trabajar con más eficacia, transparencia y garantías", explica Gurrutxaga.
La mejora de la visibilidad es otro de los objetivos prioritarios. "No basta con hacerlo bien: también hay que contarlo bien", afirma el presidente. Para ello, la EKFB seguirá reforzando sus canales de comunicación -las redes sociales, la nueva web corporativa y Euskal Kirola Telebista- como herramientas para dar visibilidad al trabajo de las federaciones, sus selecciones, competiciones y proyectos. Asimismo, se prevé la organización de exhibiciones deportivas de la Euskal Selekzioa en diferentes municipios, con el fin de acercar el deporte federado a la ciudadanía y conectar especialmente con las nuevas generaciones.
Angel Gurrutxaga
En este sentido, la presencia creciente de las nuevas equipaciones oficiales -diseñadas junto a Hummel- en eventos deportivos y espacios urbanos refuerza una identidad común que trasciende disciplinas. Por su parte, la internacionalización del deporte vasco se consolida como una línea estratégica a medio plazo. En el último año, 21 federaciones han participado en competiciones internacionales y la EKFB ha gestionado solicitudes de afiliación ante organismos como FINA, FIE, ITTF o FIH. "Más de 49 naciones sin Estado forman parte de estructuras deportivas internacionales. Euskadi también tiene ese derecho. Desde la EKFB acompañamos a cada federación con planificación, asesoramiento jurídico y respaldo institucional", subraya Gurrutxaga.
La hoja de ruta diseñada para los próximos años contempla, entre otros objetivos: el estudio de un modelo común de seguros deportivos que permita mejorar coberturas y optimizar costes a través de la negociación colectiva; el fortalecimiento del uso de herramientas y servicios compartidos; el impulso de una oferta formativa continua para juntas directivas y personal técnico; la consolidación de Euskal Kirola Telebista como canal de referencia informativa; y la reactivación del programa "Euskal Kirola Kluba", con una propuesta renovada de marcas y ventajas para personas licenciatarias.
"La EKFB no es una oficina lejana. Es una red que escucha, que apoya y que sirve para hacer mejor nuestro trabajo, y hacerlo juntas", concluye Gurrutxaga, quien ha agradecido la confianza depositada y ha dado la bienvenida a los nuevos responsables federativos, recordando que "la EKFB está al servicio de todas las federaciones, como estructura de acompañamiento útil, cercana y profesional". Asimismo, ha querido reconocer públicamente el trabajo del equipo humano de la entidad y la dedicación de las federaciones que, muchas veces con más vocación que medios, sostienen día a día el deporte federado en Euskadi.