Política

Andueza avisa a Podemos de que "se la juega" con el decreto de vivienda

El líder del PSE-EE respeta la acampada de Sol pero lamenta que algunos hayan tenido "los ocho años de gobierno de Rajoy las tiendas de campaña guardadas"
Andueza, en Onda Vasca.
Andueza, en Onda Vasca. / OV

Actualizado hace 14 minutos

El secretario general del PSE-EE ha advertido a Podemos de que "se la está jugando" con su postura sobre el Decreto en materia de Vivienda porque "puede ir muy de izquierdas y terminar convirtiéndose en el jugador número 12 de la derecha y la extrema derecha". , Eneko Andueza ha dicho respetar "mucho" la acampada en Sol pero ha lamentado que "algunos han tenido los ocho años de gobierno de Mariano Rajoy las tiendas de campaña guardadas en el garaje".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha esperado que finalmente haya acuerdo para aprobar el Real Decreto con medidas en materia de Vivienda, "no sólo en el Consejo de Ministros, sino que posteriormente sea ratificado en el Congreso de los Diputados".

En todo caso, ha sostenido que "no es que Pedro Sánchez se la juegue" con la negociación de dicho decreto, sino "aquellos que están intentando poner entre la espada y la pared al Gobierno". De este modo, ha invitado a "hacer una reflexión y, desde luego, no jugar a la política desde la calculadora sino desde la racionalidad". En alusión a Podemos, ha considerado que "al final algunos pueden ir muy de izquierdas" y terminar "convirtiéndose en el jugador número 12 de la derecha y de la extrema derecha".

En caso de que no saliera adelante el Decreto, ha añadido, "sería la evidencia más palpable de que algunos no están jugando al interés general, sino al interés propio de intentar conservar sus escaños". "Sería un fracaso de aquellos que están jugando una cosa y a lo único que están contribuyendo es a engordar a la extrema derecha", ha insistido. En lo que respecta al apoyo de otros partidos, ha dicho que de Junts se puede "esperar cualquier cosa", mientras que ha expresado su confianza en contar con el apoyo del PNV, cuyas demandas en esta materia son "racionales".

Respeto a la acampada

Interpelado por las movilizaciones en Madrid, el líder del PSE ha dicho respetar "muchísimo" la acampada en Sol, si bien ha planteado que le "encantaría que esos movimientos surgieran también cuando quien gobierna en este país es la derecha", porque algunos han tenido "los ocho años del gobierno de Mariano Rajoy las tiendas de campaña guardadas en sus garajes".

"Es una lástima, porque hay momentos en los que verdaderamente sí que hay que movilizarse y sí que hay que acamparse y poner pie en pared. Y ahora quizá estemos acampando para protestar sobre algunas cuestiones que merecen toda movilización y merecen la activación social también y el acompañamiento a este Gobierno --que sin duda alguna ha mostrado una sensibilidad social inigualable con respecto a otros gobiernos que hemos tenido durante la democracia en este en este país--, pero ante otras situaciones no veo yo esa capacidad de movilización", ha valorado.

Críticas a EH Bildu y Sumar

En materia de vivienda, en el caso de la CAV, ha remarcado las políticas que se están desarrollando desde el Gobierno Vasco y, tras repasar algunas de las "muchísimas medidas" impulsadas por el Departamento de Vivienda y que hacen a Euskadi ser "pionera" y tener "capacidad de reaccionar", ha reconocido que "evidentemente no está todo hecho".

En este ámbito de actuación ha aprovechado para rechazar las críticas de Sumar, formación que ha acusado al Ejecutivo de "llegar tarde" con las medidas anunciadas tras las protestas desatadas ante los desahucios en Los Ochos, Erandio. Andueza ha manifestado no haber visto a esta formación denunciando la situación de dichas familias "hasta que se ha hecho pública". "Por lo menos, han llegado al mismo tiempo que el Gobierno Vasco", ha ironizado.

En todo caso, ha añadido que le "habría encantado ver a Sumar Euskadi apoyando las medidas que ha impulsado el Gobierno en materia de vivienda porque prácticamente no ha apoyado ninguna". "Situarse en la confrontación permanente, en el no permanente intentando ponerse más a la izquierda que nadie no siempre es productivo", ha avisado, destacando que, durante los últimos ciclos electorales, el PSE "ha ido in crescendo, cosa que Sumar no puede decir".

Por otro lado, ha censurado también la postura de EH Bildu en esta materia: "Lo fácil suele ser tirar de demagogia".

Así, ha criticado que la coalición soberanista "de repente se saca de la manga un plan para construir 36.000 viviendas" pero "no dice ni cómo, ni en qué condiciones, ni con qué dinero, ni con qué planificación, ni sobre todo con quién, porque la administración pública no va a ser capaz de asumir todo eso".

"Tirar de demagogia es fácil y en política parece que a algunos les gusta ponerlo en práctica mucho más de lo deseable, pero después, cuando uno se sienta en el sillón de la responsabilidad, en el de la gestión, en el de tener que gobernar, las cosas no son tan fáciles. Construir castillos en el aire es muy sencillo, pero la realidad nos dice que eso generalmente suele llevar luego, cuando alguien llega al gobierno, a toparse con una realidad que les lleva al fracaso", ha concluido.

2026-09-29T08:58:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo