Vida y estilo

Almudena Ariza estrena historias de ciudadanos en países con conflictos

El nuevo programa de TVE comienza con la situación en EE.UU. y los tiroteos masivos
Almudena Ariza estrena un nuevo programa en La 1 de TVE.
Almudena Ariza estrena un nuevo programa en La 1 de TVE.

Una Antena de Oro en 2010 o el Premio al mejor reportero de la Academia de Televisión un año después, entre otros muchos galardones, reconocen la figura de la periodista Almudena Ariza, reportera de RTVE, en donde comenzó a trabajar cuando tenía 25 años. Una profesional del medio que sabe muy bien lo que es realizar coberturas en situaciones más que complicadas, como es el caso de su última experiencia en la guerra de Ucrania.

Todo este bagaje y sus numerosos viajes por el mundo se combinan ahora en el nuevo proyecto que hoy miércoles estrena en La 1 de TVE, Españoles en conflictos. Ariza vuelve a coger la maleta en busca de historias de ciudadanos que conviven con diferentes conflictos en los países en donde viven. “Un regalo que me ha ofrecido la oportunidad de contar historias, el compromiso de contar los problemas que pasan en el mundo y hacerlo a través de los ojos de los que viven allí”, afirma la periodista. Y añade que “es un compromiso de televisión pública. El mundo necesita periodistas que sigan contando las cosas que pasan por el mundo. Periodistas con curiosidad, rigor, compromiso y que sepan buscar las cosas con cercanía”.

En un total de diez entregas, Almudena Ariza descubrirá cómo se convive con las situaciones con las que se encuentran quienes viven en, por ejemplo, alguno de los más de veinte países en conflicto bélico, en estados con alta tensión sociopolítica o con graves problemas medioambientales.

EE.UU. y las armas

El programa comienza en Estados Unidos, en donde Ariza fue corresponsal en Nueva York. En EE.UU.: más armas que habitantes y de la mano de españoles que viven en Texas y Las Vegas, descubre como en los últimos cinco años se han producido la mayor cantidad de tiroteos masivos desde que hay registros.

Posteriormente llegarán La violencia en México, el país con más asesinatos del planeta sin estar en guerra; Corea del Sur: perfección obsesiva relatará como en el país se vive una oleada inexplicable de suicidios; La desigualdad en Sudáfrica se hace eco de como uno de los países más ricos del continente africano tiene un 40% de población pobre y otro 30% en pobreza extrema; en El mar de plástico de Filipinas conoceremos un poco más de cerca como este es el tercer país del mundo que más residuos tira al mar; Las maras en Honduras se ocupa de la tasa más alta de homicidios del mundo; La homofobia en Polonia recoge como tres de cada cuatro personas LGTBI sufren agresiones; se acerca a la realidad del tercer país más contaminante del mundo en La contaminación en India; visita la Turquía recientemente asolada por terremotos y nos concienciará del peligro medioambiental en Amazonas: un territorio amenazado.

Etiquetas
2023-04-27T05:54:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo