En directo
00:00 - 06:00
Athletic

Algunas certezas y varias incógnitas

La segunda parte de la pretemporada deshoja algunas cuestiones relativas a las ideas de Ernesto Valverde, como el cambio de sistema y un papel relevante para Vesga en la medular
Ernesto Valverde habla con sus jugadores durante uno de los descansos del amistoso ante el Mainz.
Ernesto Valverde habla con sus jugadores durante uno de los descansos del amistoso ante el Mainz.

El Athletic puso fin el sábado a su ‘stage’ de pretemporada en Alemania y este martes regresará al trabajo en Lezama tras disponer de dos días libres para dar comienzo a la tercera y última fase de la pretemporada. En el horizonte más cercano asoman los compromisos ante el Newcastle y el Mirandés, a disputarse el sábado y el domingo, dos citas en las que se podrán comprobar de primera mano algunas de las cuestiones que ha venido practicando el técnico en las tres primeras semanas de trabajo. Se podría afirmar que el once que alinee ante los ingleses distará poco del que estrene el curso frente al Mallorca el próximo 15 de agosto, lo que confirmará alguna de las certezas que se tienen hasta el momento, aunque también son varias las incógnitas.

Para empezar con esto último, se desconoce cuántos y quiénes serán los descartes. No quiso soltar prenda al respecto Txingurri cuando se le cuestionó por ello tras el amistoso del sábado contra el Mainz 05, con el que su equipo puso fin a la gira alemana. Se limitó a confirmar algo que se ya se sabe de antemano, y es que habrá salidas. Basta con echar un vistazo al elevado número de futbolistas que se han ejercitado a sus órdenes, un total de 31 durante el ‘stage’, para constatar que es imposible que todos sigan en el equipo al cierre del mercado.

“Es una cuestión que la iremos valorando según vaya avanzando la pretemporada. Está claro que en todos los partidos se ven cosas y hay que tomar alguna decisión, sobre todo porque somos muchos. Ya lo hablamos con los jugadores y no todos van a poder estar”, argumentó Valverde.

Por lo pronto, con cuatro laterales diestros en la plantilla, a saber: Óscar de Marcos, Ander Capa, Iñigo Lekue y Alex Petxarroman, si bien este último puede actuar también en el centro del campo, donde jugó por ejemplo en el amistoso ante el Mainz, es previsible que esta sea una demarcación en la que haya bajas. El resto de miradas apuntan a los extremos, donde lo más probable es que los jóvenes Luis Bilbao y Malcom Adu Ares regresen al Bilbao Athletic. Este último, que cuenta con distintas ofertas de clubes de Segunda División, seguirá ligado al club al menos hasta el mercado invernal, pues según las fuentes consultadas, Valverde quiere tenerle cerca. Es muy probable que ambos alternen su presencia en el filial con entrenamientos con el primer equipo.

Mientras se resuelve la situación de Iñigo Martínez, pretendido por el Barcelona, el futuro de Peru Nolaskoain y de Jon Morcillo, cedidos ambos la mitad del curso pasado en las filas del Amorebieta y el Valladolid, respectivamente, es toda una incógnita. Ambos necesitan jugar y parece que por delante tienen a varios futbolistas que son más del agrado del técnico.

Para acabar con el apartado de las incógnitas, apuntar que a día de hoy se desconoce cuándo podrán estar de vuelta Unai Simón y Yuri Berchiche. El primero, inédito aún en lo que va de verano, se ejercitó al margen del grupo durante toda la concentración, aunque Txingurri espera poder contar con él en 10 o 15 días. En lo que respecta al lateral, está semana será clave para conocer cómo evoluciona del esguince en el tobillo derecho que se produjo el jueves ante el Bochum.

Vesga y el sistema

Entre las principales certezas que se extraen de lo visto en los partidos, así como en las tres primeras semanas de la pretemporada, está el evidente cambio de sistema de Ernesto Valverde, que ha dejado atrás el inamovible 4-4-2 de Marcelino García Toral para apostar por un 4-2-3-1 o un 4-3-3. En ambas posibilidades, al menos por las pruebas realizadas por el técnico, se puede extraer que Mikel Vesga tendrá un papel relevante actuando de ancla, como si quisiera encontrar en el gasteiztarra al Ander Iturraspe de la temporada 2013-14.

Buscando mucho el juego por bandas y con una presión elevada para contrarrestar en la medida de lo posible la salida del balón del rival, Txingurri quiere una versión ofensiva de su equipo y a nadie podría extrañar que en más de una ocasión apostara por juntar a Oihan Sancet e Iker Muniain en el centro del campo. Algo que ya probó el jueves ante el Bochum y que dejó buenas sensaciones. El capitán, que también ha actuado en banda izquierda, es en la media punta donde mejor encaja y ahí parece querer ubicarle el técnico.

En la punta del ataque, Valverde ha querido ver en acción a Iñaki Williams, Raúl García, Asier Villalibre y Gorka Guruzeta. Quien más acertado ha estado ha sido el gernikarra, autor de dos tantos, mientras que el mayor de los Williams y Raúl García suman uno, casualmente ambos jugando en una posición distinta a la de nueve.

La cita del sábado ante el Newcastle confirmará algunas de las cuestiones vistas en esta pretemporada. Por lo pronto, Valverde regresó satisfecho del trabajo de su equipo en Alemania: “Estoy contento porque ha sido un ‘stage’ corto. Hemos venido a jugar partidos, que es lo que nos interesaba. Para nosotros ha sido una buena prueba”.

2022-07-25T15:21:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00