En directo
22:00 - 23:00

40 años del Araba Euskaraz hoy en Olarizu

Conoce el programa, conciertos y horarios, bajo el lema "Zortzigarren alaba"

Las campas de Olarizu acogen hoy la fiesta de las ikastolas alavesas cuyos beneficios recaudados irán destinados a Argantzon ikastola, de La Puebla de Arganzón, Esta cita ayudará a la construcción de la nueva ikastola que se pretende abrir en el curso 2023/24 y servirá para reivindicar que Treviño es Araba, entre otras cosas.

En la actualidad, Argantzon Ikastola cuenta con dos edificios: uno en La Puebla de Arganzón y otro en Manzanos. En esta última, se están impartiendo clases en unos locales cedidos por los ciudadanos hasta la construcción del nuevo edificio.

Programa de Araba Euskaraz 2022
Araba Euskaraz empezará a las 10:00, en la Casa de la Dehesa, y finalizarà a las 19h. 

En el Espacio Haritza habrá Artes Escénicas de la mano de la ikastola Armentia. Por otro lado, actuarán Ene Kantak y Goazen!, dos de las principales actuaciones del día.

También habrá zumba y una actuación de Perli eta Koxkolo. Además, en este espacio también se situarán la escuela de alimentación de Eroski, la pista ciclista de Euskaltel y los hinchables.

Espacio Pagoa

El Espacio Pagoa acogerá el Encuentro de Danzas Vascas, Algara Dantza Plaza, la actuación del grupo Erabatera, la representación teatral 'Patata minak' de Alea y la actuación de Kai Nakai.

A lo largo de la mañana, también se celebrará Erronka para alumnos de ESO y Primaria. Además, habrá un 'Bosque de los Niños', y la Tómbola, la tienda Araba Euskaraz, el Punto Morado, y también se ofrecerá paella.

Espacio Ametza

En el Espacio Ametza, por último, habrá sesión de bertsos y conciertos de los siguientes grupos: Intxixu, Keu Agirretxea, Sukasuan y Oxabi.

El escenario Kaiku de esta zona acogerá también cinco representaciones del espectáculo ‘Elikagaien taupadak’. En este mismo espacio también se ubicará Eusko Label, que elaborará pintxos de atún. Por su parte, la electro-txaranga Aldats, Gasteiz Kantuz y el mago Kidam irán de espacio a espacio con sus actuaciones.

GUIÑO SIMBÓLICO A 1981

El año que viene, EN 2023, se cumplirán 41 años del primer Araba Euskaraz y los organizadores han decidido volver al mismo lugar, con el mismo logo y lema. El logo y el lema de la fiesta de 1981 fueron elaborados por Néstor Basterretxea: 'Araba, zazpi talde, bat euskararen alde', en referencia a las siete cuadrillas alavesas. El lema de 2022 es 'Zortzigarren alaba', en línea con la canción 'Araba' de Gorka Knorr.

"El Zortziko hace referencia a las ocho ikastolas alavesas, a las ocho cuadrillas alavesas (las siete oficiales más Treviño), a la unión" explican desde la organización.

En cuanto al logo, en línea con la hoja de roble que aparece en el logo creado por Basterretxea, se han utilizado hojas de diferentes árboles para "reflejar la diversidad de las ikastolas, así como la diversidad del territorio, de los bosques y de la naturaleza".

La ikastola Argantzun es la más pequeña de las ocho ikastolas alavesas. Fundada en 2003, la ikastola está realizando la labor de euskaldunizar Treviño "con ganas, ilusión y mucho trabajo".

Esta ikastola está situada en una comarca en la que el euskera no es oficial, "en el corazón de Álava pero fuera del territorio alavés oficial", destaca la organización de Araba Euskaraz. "Ha tenido que hacer frente a un sinfín de contratiempos. Pero en la actualidad es la elección de muchas familias treviñesas para ofrecer a sus hijos una educación euskaldun y transformadora".

 

2022-06-17T13:31:39+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email