En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Aburto visita el nuevo centro de atención diurna para personas en situación de exclusión social

Se trata del nuevo centro de atención diurna de la Villa para personas sin hogar situado en el edificio del Albergue de Elexabarri, donde se va a desarrollar un proyecto piloto

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto recientemente el nuevo centro de atención diurna de la Villa para personas sin hogar situado en el edificio del Albergue municipal de Elexabarri, donde se va a desarrollar un proyecto piloto adaptado a las necesidades de las personas más vulnerables de este colectivo.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha visitado, esta mañana, este nuevo servicio que ofrece a las personas en situación de exclusión un espacio físico para acudir durante el día. Además, en la visita han participado los Concejales de Acción Social y la directora, Juan Ibarretxe, Iñigo Zubizarreta y Kontxi Claver; una representación de la Corporación Municipal y el equipo de profesionales dedicado a la exclusión social en el Consistorio y que lidera este proyecto.

Este nuevo centro, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, puede atender de manera simultánea a 25 personas.

Considerado de baja exigencia, está diseñado como un espacio relacional y de descanso, donde, además de cubrir sus necesidades básicas de salud, alimentación, higiene y lavandería, se ofrece apoyo emocional y se favorecen procesos de acompañamiento personal, así como una intervención socioeducativa y psicosocial que posibilite promover el cambio e iniciar y avanzar en procesos individuales de incorporación social.

Asimismo, las personas usuarias se pueden informar de los derechos que les asisten y de los recursos sociales a los que pueden acceder. "Este nuevo servicio supone mejorar la calidad de vida de las personas"- ha señalado el Alcalde- "es una oportunidad para que las personas que se encuentran en calle y que necesitan más que un alojamiento nocturno pueden acceder al sistema de protección social y a sus diferentes prestaciones y, sobre todo, recibir atención directa y continuada de profesionales de referencia para diseñar sus procesos vitales".

En el Centro trabaja un equipo formado por un trabajador social, tres educadores sociales y un técnico socio-sanitario, y cuentan con el apoyo del Albergue, que comparte edificio. Según las técnicas municipales responsables, la labor del Equipo Socioeducativo de Calle es fundamental, ya que a través de su proactividad consiguen acercar a las personas usuarias a este Nuevo Centro situado en el Albergue de Elexabarri.

Las y los educadores sociales y trabajadores sociales prestan especial atención a personas vulnerables por edad y salud que viven en la calle, que no tienen relación con los Servicios Sociales. Desde el área de Acción Social esperan que con este nuevo recurso municipal se puedan afianzar muchos procesos de personas usuarias con la figura de los profesionales sociales como referencia, "la proximidad y la cercanía con la que vamos a trabajar con las personas nos va a facilitar la atención y la intervención", han asegurado desde la Dirección del Centro.

2022-05-18T17:33:03+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852