Bizkaia

El Gobierno Vasco garantizará la calidad de agua de las playas este verano mediante 640 controles

En Bizkaia, los controles comienzan el próximo 26 de mayo, escasos días antes al inicio de la temporada de playas
Gente en la playa de Plentzia.
Gente en la playa de Plentzia.

Como todos los veranos, las playas vascas son uno de los lugares que más personas atraen, por lo que comprobar la calidad del agua de las mismas es indispensable para velar por la salud de los usuarios. Para ello, este verano se van a realizar alrededor de 640 controles sobre el agua de las playas para comprobar que se cumplen los parámetros que garantizan un baño que no perjudique la salud de las personas. Para realizar todos estos controles, se han escogido 36 lugares a lo largo de toda la costa vasca.

Estos controles del agua se llevan a cabo por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, concretamente de la dirección de Salud Pública y Adicciones. Para ello, se recogen diferentes muestras que posteriormente son analizadas para comprobar su estado sanitario. Dentro de los resultados, se distinguen las calificaciones de excelente, buena, suficiente o insuficiente. Depende de ello si se permite el baño en una zona concreta o no.

Inicio del muestreo

En cuanto a Bizkaia, el Gobierno Vasco realizará las primeras muestras el 26 de mayo, que posteriormente seguirán estudiándose de forma semanal, escasos días antes del inicio de la temporada de playas el 1 de junio.

Los puntos de estudio y control abarcan todo el territorio, desde la playa de La Arena en el oeste, hasta la de Arrigorri en el este de Bizkaia.

Respecto a los horarios del muestreo, es habitual que se realice a primeras horas de la mañana, sobre las 6.45 horas, siempre que haya algo de luz y en unas condiciones específicas, como recoger muestras a 1 metro de profundidad y a 30 centímetro de la superficie.

2024-04-14T08:27:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo