En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

5 aperitivos para disfrutar en Cantabria

Mar, verde, playa, rincones únicos dónde perderse, su gastronomía… son muchas las señas que hacen de Cantabria uno de los destinos más atractivos de España
Disfrutar de unas buenas tapas con las mejores vistas es uno de los grandes atractivos que ofrece Cantabria
Disfrutar de unas buenas tapas con las mejores vistas es uno de los grandes atractivos que ofrece Cantabria

Mar, verde, playa, rincones únicos dónde perderse… son muchas las señas que hacen de Cantabria uno de los destinos más atractivos de España. Y entre todas ellas, no podemos olvidarnos de la gastronomía. Rica en variedad, propiedades nutritivas y sabor, y asentada en la fuerza de la tierra y del mar. En las siguientes líneas te proponemos estos 5 aperitivos para disfrutar en Cantabria.

Cantabria: 5 aperitivos que no debes perderte

Hay tantos rincones de enorme atractivo en Cantabria que, mientras se visitan, es imprescindible parar durante algunos momentos para descansar y coger fuerzas.

También puede ser que lo único que quieras sea disfrutar de un momento de relax junto a los tuyos en compañía de deliciosos platos.

Sea cual sea el motivo, el deleite en tu paladar está asegurado con este listado de 5 tapas o aperitivos cántabros que no puedes dejar de probar durante tu visita a esta región.

Anchoas

Posiblemente nos encontremos ante el clásico entre los clásicos de la gastronomía regional. Una semiconserva muy apreciada y de reconocimiento internacional que combina calidad y versatilidad, ya que las anchoas pueden degustarse solas o combinadas en originales y deliciosos platos.

Las anchoas de Cantabria, uno de los grandes reclamos gastronómicos de Cantabria. Turismo de Cantabria

¿Conoces los beneficios de consumir anchoas? Toma nota, porque son unos cuantos:

  • Mejora del tránsito intestinal gracias al magnesio, así como del funcionamiento de nervios y músculos.
  • Buen funcionamiento de la glándula tiroides y amplios beneficios en el embarazo para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro, gracias al yodo que contiene. 
  • Ayuda a prevenir la anemia debido al hierro que hay en ellas.
  • Sus vitaminas A y la D mejoran la salud de la visión, mientras que gracias a su magnesio y vitamina A resultan muy beneficiosas para el sistema inmunológico.
  • Igualmente, ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y el colesterol malo y los triglicéridos gracias al Omega 3.

Si deseas un aperitivo con sabor a mar (Cantábrico) no puedes dejar de probar las anchoas de Cantabria. Unas anchoas que se caracterizan por su color rojizo intenso, tamaño medio y sabor fuerte.

Rabas

Uno no puede imaginarse Cantabria sin anchoas... ¡pero tampoco sin su tapa estrella, las rabas!

Normalmente se conoce por rabas a la fritura de tiras de calamar. Una fritura, además, limpia, crujiente, y sabrosa, con aromas únicos y un sabor extraordinario.

Rabas cántabras, todo un manjar de aperitivo. Turismo de Cantabria

Pero cuidado, que no hay únicamente una clase de rabas.... ¡sino unas cuantas! Apunta; De calamar, de chipirón, de peludín o pota, de cachón o sepia, de pulpo o los ricos tejos... Así que, a la hora de pedir: "¡una de rabas!" es muy importante saber qué tipo de raba queremos comer.

Y tras elegir la modalidad de rabas que deseamos llega el momento de otro interrogante: ¿las pedimos con o sin limón? Contra lo que pudieras pensar, no es una cuestión menor. ¡No al menos en Cantabria!

Ventresca

Hablamos de una de las piezas más deliciosas surgidas del bonito del Cantábrico, con forma triangular y situada en la parte inferior del bonito, cerca de la cabeza.

El nombre de la ventresca hace alusión a la parte donde está situada, en la zona del vientre.

Ventresca, uno de los aperitivos que no puedes dejar de probar. Turismo de Cantabria

Se caracteriza, sin duda, por un intenso sabor, además de por ser el pescado estrella de la temporada estival y un alimento ideal para preparar aperitivos, conservas o cocinar en el horno, debido a su carne de textura gelatinosa y su laminado.

No extraña, por tanto, que no tenga nada que envidiar a otros aperitivos de la talla del jamón ibérico o el foie francés.

Además, hay que recordar que la grasa del bonito es rica en ácidos grasos omega-3, ideal para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, y reducir así el riesgo de enfermedades cardiovasculares,

También es, entre otras cosas, una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, y aporta potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo.

Almejas a la marinera

Plato reivindicado por mayores y pequeños, las almejas a la marinera formaN parte de los manjares de numerosos bares y restaurantes de todos los rincones de Cantabria

Y es que el marisco es uno de los máximos exponentes en las mesas de la región, debido a su gran variedad y calidad, producto de las frías y limpias aguas de las que procede. 

Almejas a la marinera, pasión de niños y mayores. Turismo de Cantabria

Por lo general, las almejas se elaboran con un sofrito de cebolla y tomate triturado, así como con vino blanco. Todo ello aromatizado y coloreado con pimentón.

Se trata de un plato que se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro, y que hará que te chupes los dedos... ¡o al menos quieras hacerlo!

Quesos

Abandonamos el mar para ir con otro producto que no podía faltar en este repaso por las 5 tapas o aperitivos cántabros que no puedes dejar de probar si visitas esta región: el queso.

El queso sirve para un tapeo a cualquier hora. Pocas cosas son más atractivas para todos aquellos que visitan Cantabria que un aperitivo compuesto por diversos quesucos cántabros.

Cantabria cuenta con una amplia variedad de quesos. Turismo de Cantabria

No será por falta de sabores y posibilidades para todos los gustos y paladares, ya que en Cantabria existen tres denominaciones de origen, medio centenar de productores y artesanos y más de 250 tipos de quesos.

Las tres denominaciones de origen que se producen son las de queso de nata, queso Picon Bejes-Tresviso y quesucos de Liébana, para cuya elaboración se emplea leche de vaca, oveja y cabra. 

Cuando visites Cantabria no te pierdas sólo por sus parajes y rincones. Hazlo también por su gastronomía, tanto la que te ofrecen estas 5 tapas como otros productos típicos de la tierra, como son sus dulces (la “Quesada pasiega”, el “Sobao pasiego”, los hojaldres...), sus inigualables pescados, carnes y embutidos o el aguardiente de orujo.

Etiquetas
2022-08-05T11:52:12+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email