Actualidad

2.500 funcionarios de Justicia vascos arrancan hoy otra huelga

Siguen los pasos de los letrados judiciales que desconvocaron el paro el pasado 28 de marzo
Imagen de los letrados vascos de Justicia en Gasteiz, que mantuvieron dos meses de paros.
Imagen de los letrados vascos de Justicia en Gasteiz, que mantuvieron dos meses de paros.

Los funcionarios de Justicia siguen los pasos de los letrados judiciales y exigen subidas salariales. Por ello, 2.500 empleados de la Administración de Justicia vasca están convocados a parar desde hoy de forma indefinida por mejoras salariales, por un lado, por los sindicatos CCOO y CSIF, que también convocan en el ámbito estatal, y por otro, por ELA y LAB, en este caso en un llamamiento propio.

Las movilizaciones llegan en un momento delicado para los tribunales, que estaban reactivando su actividad después de la parálisis de dos meses que ha implicado el paro de los letrados.

Estos sindicatos han llamado a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia a secundar paros parciales de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida a partir del 17 de abril, así como una huelga de jornada completa y una “gran manifestación” en Madrid el día 19.

Los llamados a este paro son, en su mayoría, funcionarios de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, pero también médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Los convocantes exigen una subida salarial “digna” y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

450 euros de subida

En materia salarial, reclaman un incremento retributivo en la línea acordada con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, que tras una huelga indefinida de más de dos meses lograron un acuerdo salarial que contempla un aumento de entre 430 y 450 euros mensuales por funcionario. Señalan que están “hartos de realizar funciones por encima de las establecidas legalmente”.

“Hacen falta más medios y un salario justo que reconozca a todos los funcionarios el trabajo que realmente se hace a diario para sacar adelante los juzgados”, alegan. No es el único frente abierto en el el Ministerio que tiene más grietas porque también los abogados del turno de oficio han anunciado el inicio de movilizaciones para defender sus derechos de mejoras profesionales y retributivas. Jueces y fiscales se han expresado en la misma línea aunque todavía sin un calendario claro ni con medidas de presión concretas establecidas.

Según un documento del Ministerio sobre servicios mínimos, los juzgados y fiscalías de guardia contarán con todo su personal. Se garantizarán, por su consideración de servicios esenciales, los actos necesarios del Registro Civil, las causas con preso y las medidas cautelares. También las actuaciones en las que venza un plazo y aquellas ya señaladas en las que intervenga una persona menor, con discapacidad o especialmente vulnerable, entre otras.

Además, jueces y fiscales se han expresado en la misma línea que estos funcionarios, aunque todavía sin un calendario claro ni con “medidas de presión establecidas”, tras sendas reuniones con Justicia que callificaron de “decepcionante” y “desalentadora”, respectivamente.

Aunque el Ministerio ya ha convocado para el próximo 3 de mayo la mesa de retribuciones en la que tiene que negociarse su subida salarial, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, afirma que esto “no garantiza nada” y que deben seguir planificando dichas acciones, sin descartar la huelga.

antecedentes

Dos meses

paro de letrados. Tras más de dos meses de huelga indefinida, el 28 de marzo los letrados de Justicia llegaron a un acuerdo con el Ministerio y desconvocaron el paro que había atascado los juzgados.

450 euros

piden la misma subida. Estos funcionarios reivindican una subida salarial en línea con la pactada con los letrados, que percibirán mensualmente entre 430 y 450 euros brutos más. Por su parte, la ministra Llop se ha comprometido a dialogar sobre las reivindicaciones sindicales.

2023-04-18T05:27:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo