Política

Zelenski pide en Madrid ayuda urgente para mantener operativo el sistema energético ucraniano

Sánchez sostiene que hay que apoyar a Ucrania porque su suerte "está íntimamente ligada con la suerte de la UE"
Zelenski, en la XXX Cumbre Iberoamericana.
Zelenski, en la XXX Cumbre Iberoamericana. / EP

Actualizado hace 6 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves a los líderes reunidos en Madrid en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana ayuda "lo antes posible" para mantener operativos los sistemas energéticos en su país ante los continuados ataques rusos.

"Les pido ayuda para entrar en contacto con sus compañías, con sus productores, para obtener suministros para Ucrania lo antes posible. Hagamos que esto sea posible", ha dicho el líder ucraniano durante su encuentro, en la misma sala del plenario, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros líderes iberoamericanos.

Zelenski, que se ha reunido también con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha hablado, entre otros suministros, de transformadores, cables, equipos electrónicos modernos y generadores de diésel y gas.

Ante jefes de Estado, de Gobierno o cancilleres de los veintidós países iberoamericanos, Zelenski ha expuesto que "hay compañías en España y Latinoamérica" que pueden ayudar a Ucrania en estas necesidades.

En concreto, ha enumerado que Ucrania está interesado en transformadores de Brasil, México, Argentina y Colombia; cables de Chile, o equipos eléctricos y generadores del Estado. "Lo siento porque estoy hablando muy en detalle, pero es que esto es importante, necesitamos que sean equipos compatibles con nuestra red eléctrica y lo necesitamos rápidamente", ha añadido Zelenski, quien tras las reunión con los líderes iberoamericanos se desplazará al palacio de la Zarzuela, donde será recibido por el rey Felipe VI y posteriormente se reunirá en la sede de la Presidencia del Gobierno español con Sánchez.

Zelenski ha hecho hincapié en que uno de los "principales desafíos" actualmente de Ucrania son los ataques de Rusia a sus centrales eléctricas y a la red eléctrica, al tiempo que ha destacado la "heroica" labor de los operarios ucranianos trabajando "muy duro 24 horas" para subsanar los daños y conseguir que "Rusia no pueda provocar un apagón total en Ucrania".

"Su suerte está ligada a la de la UE"

Pedro Sánchez ha explicado que hay que apoyar a Ucrania porque su suerte "está íntimamente ligada con la suerte de la UE". El presidente español ha insistido en que esta "desgraciada historia" de la invasión de Ucrania, que comenzó hace más de cinco años, hay un agresor, que es Rusia, que no reconoce ni la identidad nacional ni el derecho a decidir libremente de Ucrania, y hay "un agredido", que es el pueblo ucraniano.

Y ese es el motivo principal -ha subrayado Sánchez- "por el que el mundo debe apoyar a Ucrania", recordando a todos los presentes en el plenario que acaban de firmar una declaración en la que se reivindica "ese respeto a la legalidad internacional", la solución pacífica de los conflictos y el respeto a la Carta de Naciones Unidas.

No hacerlo -ha continuado- sería "abrir las puertas" a legitimar la ley del más fuerte "y porque pasado mañana podemos ser cualquiera de los que estamos en esta mesa" los que se puedan encontrar en esta situación. El presidente del Gobierno ha dado las gracias a Zelenski, en su quinta visita a España, por el esfuerzo que ha hecho al desplazarse y le ha asegurado que el pueblo español "tiene muy claro" que está del lado correcto de la historia y que es un apoyo "transversal" al margen de ideologías. Pedro Sánchez recibirá a Zelenski esta tarde en el palacio de la Moncloa después de que el presidente ucraniano se reúna con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela.

2026-11-05T16:45:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo