Solo el 6,7% de toda la superficie agraria de Euskadi que se utiliza profesionalmente para producir alimentos se destina a la producción ecológica. Es uno de los datos relativos al 2024 que han compartido esta mañana representantes del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.
En declaraciones a Onda Vasca, su director, Xabier Lejarzegi, ha destacado que vamos con retraso, ya que estamos a 4 puntos de la media española y europea. Aun así, con respecto a años anteriores, se han producido incrementos tanto en lo relativo a la superficie agraria como en el número de productores de este tipo de alimentos.
Con respecto al consumo, Lejarzegi ha asegurado que también se ha dado un aumento y que la presencia de alimentos con certificación ecológica ha pasado de focalizarse solo en los establecimientos especializados a ampliarse a las grandes superficies.
Eso sí, ha subrayado que el incremento de la producción ecológica y del consumo deben ir de la mano de "un desarrollo sostenible, con apuestas más de decididas que mejoren las condiciones de los productores y de un mayor reconocimiento por parte del mercado".