En directo
00:00 - 06:00
Mundo

World Vision alerta del "impacto directo" en los niños de la crisis en Sri Lanka

La organización advierte que la reducción de la producción agrícola ha provocado que los alimentos básicos no estén disponibles
Movilizaciones antigubernamentales en Sri Lanka.
Movilizaciones antigubernamentales en Sri Lanka.

La organización no gubernamental World Vision ha alertado este lunes del "impacto directo y profundo" sobre los menores de edad de la grave crisis económica y política en Sri Lanka, después de la huida la semana pasada del ahora expresidente Gotabaya Rajapaksa tras unas masivas movilizaciones antigubernamentales por la situación en la que se encuentra el país asiático.

"Esta crisis tiene un impacto directo y profundo en los menores. Los niños y niñas son los más perjudicados, como en toda crisis. El aumento de los precios significa que incluso las comidas básicas ya no son asequibles para muchos y los trastornos en la comunidad incluyen el cierre de escuelas", ha explicado el director de la ONG en Sri Lanka, Dhanan Senathirajah.

Así, ha afirmado que "esto tendrá un impacto a largo plazo en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas" y ha agregado que "los ciudadanos están cansados y frustrados por la insoportable carga económica". "Nuestros niños y niñas están sufriendo enormemente", ha lamentado.

El país hace frente a problemas en los medios de subsistencia por la escasez de combustible y las subidas de los precios, mientras que la reducción de la producción agrícola ha provocado que los alimentos básicos no estén disponibles o no sean asequibles para la mayoría de la población, lo que se suma a los elevados precios de los productos importados.

La crisis económica es la peor en más de 70 años y se suma a los atentados en Semana Santa en 2019 y al impacto de la pandemia de coronavirus, con un grave impacto sobre los servicios médicos del país, que hacen frente también a la ausencia de medicamentos básicos. Asimismo, los cortes de energía se suceden desde hace meses.

Por ello, la ONG ha puesto en marcha un programa de respuesta dirigido a 500.000 personas en situación de especial vulnerabilidad y centrado en la seguridad alimentaria, la recuperación de los medios de subsistencia y en dar apoyo psicosocial a las familias.

"World Vision sigue profundamente comprometido con los niños y niñas y el pueblo de Sri Lanka durante estos tiempos difíciles. A pesar de que nuestro personal y nuestras propias operaciones se enfrentan a graves restricciones debido a la situación imperante, estamos sobre el terreno para proporcionar ayuda humanitaria y ofrecer apoyo psicosocial a los niños y sus familias", ha zanjado la coordinadora de Comunicación de World Vision España, Eloisa Molina.

2022-07-19T18:56:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00