Actualidad

Voice, proyecto en el que participa Osakidetza, reconocido internacionalmente

El proyecto e el que participan diez hospitales europeos busca empoderar a los pacientes con cáncer de mama y de pulmón con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria
El proyecto se enmarca en el modelo 'Medicina Basada en Valor' que busca situar al paciente en el centro.
El proyecto se enmarca en el modelo 'Medicina Basada en Valor' que busca situar al paciente en el centro.

El proyecto 'Voice' de mejora de atención al paciente, que se desarrolla en Europa bajo la coordinación de Osakidetza y el liderazgo del Instituto Biosistemak (antes Kronikgune), ha sido incluido en la lista de las iniciativas influyentes por el VBHC Prize 2023, reconocimiento otorgado por la organización internacional Value Based Healthcare Center Europe.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, esta distinción destaca iniciativas europeas que buscan transformar y redefinir la asistencia sanitaria y desplegar el modelo conocido como Medicina Basada en Valor, "cuyo propósito es situar al paciente en el centro de un proceso de asistencia que, partiendo de la evidencia científica, de los resultados clínicos y de las propias expectativas de vida, empodere a las personas pacientes para tomar así decisiones compartidas".

"El Departamento de Salud y Osakidetza llevan tiempo desarrollando diferentes líneas de actuación estratégicas orientadas precisamente a mejorar la eficiencia del sistema y su calidad, apoyándose en los datos sobre resultados que recaban", ha añadido.

En concreto, el trabajo de la comunidad europea Voice liderado desde Euskadi cuenta con la participación de diez hospitales europeos. Su objetivo es implementar en la práctica habitual asistencial ese modelo de Medicina Basada en Valor en pacientes con cáncer de mama y cáncer de pulmón con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y atención de este grupo de pacientes.

El conocimiento generado por este proyecto servirá además para proporcionar a la comunidad científica y a futuros gestores sanitarios evidencia sólida para una óptima planificación.

2023-04-23T09:14:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo