En directo
12:00 - 13:00
Polideportivo

Urritxe no fue suficiente

Copa: Amorebieta 1-2 Almería
Iker Unueta disputa un balón ante la defensa del Almería
Iker Unueta disputa un balón ante la defensa del Almería

No pudo ser. El sueño copero del Amorebieta, intenso, valiente y competitivo como de costumbre en su esperado regreso a Urritxe, tocó a su fin contra un imponente Almería que hizo valer su pegada para avanzar a la tercera ronda del torneo del K.O. a costa de los azules, que vencieron en las gradas, pero cedieron sobre el verde por un inmerecido 1-2 que lamentó profundamente la entregada parroquia zornotzarra, que no falló y se convirtió en el jugador número doce de un equipo que lo intentó sin éxito hasta el final.

Solo Aimar, Luengo, Seguín e Iker Bilbao repitieron de entrada respecto al último choque liguero ante la Unión Deportiva Las Palmas en Lezama, mientras que en el Almería se mantuvieron en el once inicial los dos centrales titulares y el goleador Sadiq, diferencial por enésima vez. Autor de ocho dianas y seis asistencias en los diecinueve partidos disputados en LaLiga SmartBank, el nigeriano firmó el 0-1 en el minuto 23 al culminar una intachable jugada colectiva que puso por delante a los andaluces en su primer acercamiento a las inmediaciones de Saizar.

Hasta entonces nada reseñable había ocurrido en el área del conjunto azul, espoleado por los 1.300 aficionados que llenaron un campo que, en su esperado regreso a la actividad, impulsó desde el pitido inicial a los de Iñigo Vélez de Mendizabal, quienes pudieron golpear primero a los diez minutos por mediación de Orozko. El cabezazo libre de marca del punta donostiarra en posición sumamente ventajosa dentro del área almeriense, sin embargo, lo repelió un activo Makaridze, quien vio cómo en el rechace Etxaburu no alcanzaba a conectar por escasos centímetros un envenenado centro de Amorrortu que no encontró rematador para alivio visitante.

ASEDIO AZUL

Fue precisamente Amorrortu, en pleno asedio vizcaino, el siguiente en probar fortuna para mantener la elevada temperatura ambiental en Urritxe, que a punto estuvo de entrar en ebullición con un ajustado disparo al palo largo del eléctrico atacante gernikarra tras meritoria acción individual. Solo le faltaba al Amorebieta la guinda del gol, pero fue el equipo de Rubi, con Nieto como asistente y el citado Sadiq como ejecutor, quien encontró tamaño premio para desazón de la afición zornotzarra, que recibió el primer jarro de agua fría. Sobre el césped, blando pero a la altura de las circunstancias, los de Iñigo Vélez de Mendizabal continuaron pico y pala y Amorrortu, de nuevo, merodeó el gol con un disparo desde la frontal del área que se estrelló contra el poste derecho de la portería defendida por Marakidze. Sin fortuna, acierto o una mezcla de ambas cosas en la definición, los de Urritxe alcanzaron el descanso por detrás en el luminoso y obligados, por tanto, a repetir la remontada firmada en liga ante un poderoso rival que encaró el segundo acto con el viento a favor tras protagonizar una mínima, pero efectiva producción ofensiva.

Sin cambios tras la reanudación y con Urritxe entregado a la causa, el omnipresente Amorrortu tampoco logró superar a Makaridze en el mano a mano que abrió la segunda mitad, la cual arrancó por los mismos derroteros y con gol anulado a Orozko por fuera de juego. El asalto a la portería andaluza continuaba. También el apoyo incondicional de una hinchada que desafió al frío y esperó activa, sin bajar revoluciones en momento alguno, un gol que llegó finalmente en el minuto 56. Lanzó un envío en largo Saizar y Orozko, tras valerse de un desajuste en la zaga visitante, superó en el vis a vis a Makaridze, errático en una acción que pareció abrir un nuevo escenario en el envite. La realidad, no obstante, fue bien distinta, pues la alegría local duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

GOLPE DECISIVO

Solo cinco minutos después, sin ir más lejos, Appiah rubricó con un misil una galopada que dio pie al 1-2 y que vovió a poner contra las cuerdas al Amorebieta, con treinta minutos por delante para levantarse y hacer gala de una genética competitiva que no se vio alterada con los movimientos de fichas de Vélez de Mendizabal. Iker Bilbao y uno de los hombres de refresco, Álvaro Peña, pudieron empatar ante un Almería encerrado atrás, pero con un creciente peligro al contragolpe, si bien el electrónico no volvió a moverse para desesperación del Amorebieta, que lo intentó hasta el final y cayó eliminado con honor en la Copa en su regreso a Urritxe.

LA FICHA DEL PARTIDO:

AMOREBIETA: Saizar; Aldalur (Min. 78, Larrazabal), Aimar, Arregi, Luengo (Min. 59, Markel Lozano), Seguín, Iker Bilbao, Mikel Álvaro (Min. 70, Álvaro Peña), Etxaburu (Min. 78, Obieta), Amorrortu (Min. 70, Unzueta) y Orozko.

ALMERÍA: Makaridze; Nieto, Chumi, Babic, Akieme, Robertone (Min. 70, De la Hoz), Robles, Appiah (Min. 75, Martos), Juan Villar (Min. 87, Caballero), Curro y Sadiq (Min. 75, Ramazani).

GOLES: 0-1: Min. 23; Sadiq. 1-1: MIn. 56; Orozko. 1-2: Min. 61; Appiah.

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (Comité navarro). Vieron la cartulina amarilla en el Amorebieta Aldalur (Min. 18) y Arregi (Min. 75). Por parte del Almería fue amonestado Robertone (Min. 67).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa disputado en Urritxe ante 1.300 espectadores.

2021-12-17T20:50:02+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141