En directo
06:00 - 07:00
CAV

URMUGA, o cómo convencer a 50 grupos musicales para que actúen en la cima de un monte.

El director de la orquesta Et Incarnatus e impulsor del proyecto URMUGA Migel Zeberio cuenta los orígenes y vicisitudes de un proyecto que aúna música y naturaleza
URMUGA, o cómo convencer a 50 grupos musicales para que actúen en la cima de un monte.
Escuchar
24:48

El proyecto nació el año pasado bajo la premisa de organizar una travesía montañera musicalizada para que "el ser humano se ponga en contacto con la naturaleza". Esta semana ha arrancado la segunda edición de Urmuga, con una travesía de 19 días de duración y un programa musical con más de 40 nombres de grupos euskaldunes. 

"En nuestra vida nos dedicamos a buscar enclaves exóticos y divinos y no nos damos cuenta de lo que tenemos aquí", comenta el músico tolosarra Migel Zeberio que, con ahínco, se dispuso a poner en marcha el proyecto con el que soñó muchos años: ¿Qué pasaría si organizamos conciertos en las cumbres de los valles mientras recorremos Euskal Herria de oeste a este?

Dicho y hecho. Urmuga -nombre también de la cresta que atraviesa EH de poniente a oriente y es divisoria de las aguas que van a los mares Cantábrico y Mediterráneo- es una manera de disfrutar de la cultura y de la montaña, dedicando unos días del verano a atravesar por el monte esa no-frontera de Euskal Herria. Es una experiencia que de por sí crea comunidad, ayuda a divulgar la cultura vasca y a crear relaciones sociales, culturales y políticas. 

"La sensación de escuchar, por ejemplo, al Orfeón Donostiarra cantar en la cumbre del Tologorri es difícil de describir", dice el impulsor y también director de la orquesta Et Incarnatus. La montaña se impregna de música gracias al festival, que tiene como objetivo principal reforzar la relación entre la naturaleza y el ser humano a través de la música y las canciones. "Siempre quise hacer actividades eclécticas y así surge este proyecto que aúna música y montaña", comenta.

En esta expedición se completará la travesía del largo vértice a pie a lo largo de 19 días, desde el puerto de Angulo hasta la Mesa de los Tres Reyes. Hay mendizales que participan en toda la travesía, pero uno puede apuntarse para una sola semana, o un fin de semana, "Lo importante es disfrutar de la naturaleza".

Pero, ¿Cómo se convence a un artista para que actúe allí arriba? "Se disfruta mucho durante el camino de ascenso y es atractivo el simple hecho de ser una actividad diferente que rompe con las rutinas. La experiencia es muy enriquecedora tanto para el artista como para el oyente", responde Zeberio.

Los conciertos programados en las plazas(también hay conciertos en los pueblos pasajeros) y valles para esta segunda edición cuentan con artistas de la talla de Niko Etxart, Olatz Salvador, Nogen, Gorka Urbizu, Ruper Ordorika o Alex Sardui entre muchos otros.

Puedes escuchar aquí la entrevista a Migel Zeberio

17/07/2021
En directo
06:00 - 07:00
Oldies
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email