En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Urkullu ve en la innovación la respuesta a la incertidumbre internacional

El lehendakari asegura que esta receta ha resultado efectiva en el pasado
El lehendakari ha inaugurado el curso de verano de la UPV/EHU "Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la innovación".
El lehendakari ha inaugurado el curso de verano de la UPV/EHU "Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la innovación".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este jueves por la "innovación" como forma de responder "al crecimiento de la incertidumbre internacional", porque se trata de una fórmula que, según ha comentado, ya "ha demostrado ser efectiva en el pasado".

Urkullu ha hecho esta reflexión durante la inauguración del ciclo: "Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la innovación", dirigido por la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra en Donostia.

Durante su intervención, el máximo mandatario vasco ha recordado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 "representa una apuesta estratégica de País y un compromiso compartido", al tiempo que ha reivindicado el "talento" como "ventaja comparativa de Euskadi, que además dispone de su propio ecosistema de ciencia, tecnología e innovación".

"Se trata -ha añadido- de un compromiso compartido por la investigación y la innovación que nos vincula a todos: universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas, empresas y a toda la sociedad".

Ha aclarado que, fruto de este compromiso, "han crecido el empleo de alto y medio-alto nivel tecnológico, las solicitudes de patentes europeas, la producción científica de excelencia y la captación de fondos europeos".

"Además -ha proseguido-, Europa nos ha reconocido como una región de alta innovación. El balance es positivo, pero no es suficiente para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de ser una de las regiones europeas líderes en innovación", ha subrayado.

"Invertir en innovación es invertir en el futuro"

Por este motivo, ha defendido la necesidad de "mantener la inversión y la cooperación y seguir creciendo en todos los sectores y empresas de innovación". "Tenemos claro el rumbo: invertir en innovación es invertir en un futuro mejor", ha sentenciado.

En este sentido, el lehendakari ha explicado que la situación actual, "totalmente condicionada por la geoestrategia internacional, la salud y la economía", anticipa "un escenario de incertidumbre", frente a la que ha propuesto el uso de "la herramienta de la innovación".

Ha incidido también en que "la ciencia, la tecnología y la innovación son palancas que nos permitirán construir, entre todos, un porvenir mejor para Euskadi". "Un futuro y una sociedad que necesariamente será más verde, más digital y más inclusiva", ha remarcado.

20.000 profesionales vascos dedicad a la I+D

En otro momento de su discurso, Urkullu ha recordado que Euskadi "cuenta con casi 20.000 profesionales dedicados a la I+D, de los que cerca del 37 % son mujeres.

"Además, disponemos de nuestro propio ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Contamos con las personas, contamos con las herramientas y estamos llevando a cabo un trabajo en colaboración, 'auzolana'", ha descrito.

"El objetivo de nuestras políticas de ciencia, tecnología e innovación es contribuir a la mejora de la competitividad empresarial, las oportunidades de empleo y la calidad de vida y bienestar de las personas", ha concluido.

2022-07-15T09:47:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email