Política

Urkullu sale en defensa de la política vasca en vivienda pública: “Crece año a año”

Jeltzales y socialistas discrepan sobre los efectos en la CAV de la norma estatal
Acto de los cabezas de lista socialistas en la Rioja Alavesa, con Idoia Mendia en el centro.
Acto de los cabezas de lista socialistas en la Rioja Alavesa, con Idoia Mendia en el centro.

La Ley de Vivienda estatal, que se prevé que se apruebe el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, sigue marcando la pauta de la política vasca, con la sombra en el horizonte de un choque al respecto entre el Estado y la CAV, que hasta el momento había ejercido las competencias íntegras en esta materia.

Sobre ello se expresaron ayer dirigentes del PNV y del PSE, que mantienen puntos de vista muy diferentes a este respecto. De esta forma, mientras los jeltzales ven probable una erosión de las competencias autonómicas, los socialistas aseguran que la norma vasca y estatal se complementarán sin problema alguno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya se explayó al respecto en el pleno del Parlamento Vasco del viernes, y ayer retomó el tema reivindicando la política vasca en vivienda pública de los últimos años, frente al el “esfuerzo” que “hacen algunos y algunas” para “no reconocer” los logros en una apuesta que “crece año a año” en Euskadi.

En un acto del PNV en Tolosa, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que su gabinete está “ofreciendo la oportunidad, quizá la única, de emanciparse para miles de jóvenes vascos”.

“En Euskadi, son más de 26.600 viviendas en modalidad de alquiler. Solo este año, hemos aprobado la construcción de más de 1.000, todas para el alquiler. Nos situamos a la cabeza del Estado en construcción de vivienda social”, recordó Urkullu.

Otra voz de Lakua en pronunciarse ayer fue la de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, que celebró la futura Ley de Vivienda de Moncloa y destacó que servirá de “paraguas jurídico para seguir avanzando” en la CAV.

En su discurso en un acto de los socialistas alaveses, Mendía aseguró que la norma vasca de vivienda “siempre ha necesitado un paraguas jurídico básico del Estado”, que es el que le va a otorgar, a su juicio, la norma estatal; para que la autonómica “avance plenamente”.

No lo ven así en el PNV, cuyo portavoz en Madrid, Aitor Esteban, reiteró ayer que la norma estatal supone una “invasión competencial” y aseguró que el PNV se ha sentido “bastante solo en la defensa del autogobierno” en esta cuestión.

En una entrevista a Radio Nacional, Esteban afirmó que “ojalá” la ley sirva para solucionar el problema que existe con la vivienda, aunque reconoce que tiene “muchísimas dudas”, y recordó que “para topar los precios del alquiler no hace falta hacer una Ley de Vivienda”.

Informes contrarios

Asimismo, el diputado jeltzale aseguró que esta ley ha tenido los informes contrarios por invasión competencial por parte de los órganos consultivos y “el Gobierno ha seguido adelante”.

Por último, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, lamentó que el PNV y el lehendakari “se opongan” a la nueva ley y les achacó “falta de voluntad” para aplicarla. Opina Andueza que la norma estatal servirá para “fomentar la vivienda protegida y de alquiler”, además de lograr el “objetivo primordial” de “contener el precio de los inmuebles”.

Por este motivo, el líder de los socialistas vascos reprochó tanto a Urkullu como al PNV que hablen de “invasión competencial” de esta norma cuando, en su opinión, lo que sucede es que “les falta voluntad para hacer estas políticas” en materia de vivienda.

2023-04-24T06:56:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo