Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Política

Urkullu destaca la "memoria democrática" legada por las víctimas del franquismo

El lehendakari ha participado en el homenaje a las más de 2.000 personas ejecutadas entre 1936 y 1945.
El lehendakari ha participado en el homenaje a las más de 2.000 personas ejecutadas entre 1936 y 1945.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este sábado, ante unos 300 familiares de personas ejecutadas por defender la democracia durante la Guerra Civil y la postguerra, que estas víctimas "son parte de la memoria democrática de Euskadi".

Urkullu ha presidido hoy en el cementerio de Bilbao, en el municipio de Derio, un homenaje a las más de 2.000 personas que fueron ejecutadas entre 1936 y 1945 organizado por el Gobierno Vasco y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

Según la investigación de Gogora, fueron 2.194 las personas -60 mujeres y 2.134 hombres- ejecutadas entre esos años. Entre estas víctimas, la mitad de ellas civiles, se incluye a las fusiladas por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial y las ejecutadas tras un Consejo de Guerra.

Son parte de la memoria democrática 

Ante unos 300 familiares de estas personas, el lehendakari ha expresado su agradecimiento a las familias "por conservar el buen nombre, la dignidad y la memoria" de estas víctimas, que son "parte de la memoria democrática de Euskadi".

Urkullu ha subrayado que estas personas, "impune e injustamente" ejecutadas en la Guerra Civil y la postguerra, "defendieron una causa justa: la libertad, la defensa de su país y su autogobierno, la justicia social, los principios y los valores democráticos".

"Pagaron sus ideas con el precio más alto, la vida", ha resaltado el lehendakari sobre estas personas, "fusiladas extrajudicialmente o sin las más mínimas garantías" judiciales.

Ha destacado la intención de "reconocer, homenajear y restituir la dignidad" de estas víctimas. "Lo hacemos -ha afirmado el lehendakari- recogiendo su testigo y reafirmando nuestro compromiso con los principios y valores democráticos frente al totalitarismo y la intolerancia".

La tragedia de una guerra: "No hemos aprendido nada" 

Urkullu ha señalado que la "cruel invasión" de Ucrania por parte de Rusia hace regresar la tragedia de una guerra.

Muchas de las víctimas homenajeadas fueron fusiladas contra los muros del propio cementerio de Derio, muros que hoy, según Urkullu, son "símbolo de la barbarie franquista" pero, sobre todo, "símbolo de dignidad, la memoria y la lucha por la libertad y la democracia".

Entre los familiares que han asistido al homenaje figuraba la centenaria Rosario Valdivielso, hija de Juan José Valdivielso Labrador, natural y vecino de Ondarroa, fusilado tras un Consejo de Guerra en Gijón. En silla de ruedas, Rosario ha explicado que su abuelo, trabajador de La Naval y afiliado a UGT, "luchó toda su vida por sus ideas" y "por la libertad".

También ha intervenido Maite Canedo, nieta de Heliodoro Patricio Jorge Laca, otro vizcaino ejecutado en enero de 1938 e inhumado en Derio. Ha dicho que la situación en Ucrania demuestra que "no hemos aprendido casi nada" y ha terminado su intervención con un "no a la guerra".

Testimonio y memoria 

María Natividad Roa ha hablado sobre su abuela Florencia Olazagoitia Ceciaga, "socialista republicana" guipuzcoana ejecutada extrajudicialmente en Oiartzun en noviembre de 1936 y que estaba embarazada de su cuarto hijo cuando la mataron.

"Estaba embarazada de cinco meses. Esto no les importó ni a quienes la denunciaron en Mondragón ni a quienes la asesinaron", ha añadido María Natividad, quien ha considerado que el "silencio" sobre estos hechos "solo ha beneficiado a los vencedores" y, tras indicar que no sabe donde está el cuerpo de su abuela, ha pedido a las instituciones que "abran los archivos" para conocer lo que ocurrió.

Los asistentes al acto han podido ver en vídeo que recoge fotografías de las víctimas y las últimas reflexiones que las personas que iban a ser ejecutadas transmitían por carta a sus familias.

Han acompañado al lehendakari la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, los vicelehendakaris Josu Erkoreka, e Idoia Mendia y otros miembros de su gabinete.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; y la presidenta de las Juntas Generales vizcaínas, Ana Otaduy, han acudido también al homenaje.

El cementerio, testigo de la barbarie 

Las autoridades presentes en el acto y los familiares de las personas ejecutadas se han trasladado después hasta uno de los muros del cementerio donde se llevaban a cabo los fusilamientos y aún hoy se pueden apreciar los surcos de los disparos de bala en la propia pared de piedra.

A ambos lados de uno de los muros se han instalado dos placas conmemorativas con los nombres de las personas ejecutadas e inhumadas en el cementerio de Derio, 523 personas en total.

Se han encargado de descubrir las placas Gotzon Agirre, nieto de Justo Ajuria Alava; Araitz Azkarai, familiar de Juan José Basterrechea Arrospide; Alberto Pérez, nieto de Ana Naranjo; y Miren Uribe, hija de José Luis Uribe Bilbao. El homenaje se ha dado por concluido tras una ofrenda floral frente al muro.

El camposanto de Derio conserva un segundo muro donde también tuvieron lugar más ejecuciones y en el que también son visibles las marcas de proyectiles en la propia pared.

Para señalizar el lugar y divulgar lo ocurrido, se ha instalado un tótem con información sobre las ejecuciones y también un código QR que enlaza a la base de datos de Gogora donde se pueden consultar los nombres de las personas fusiladas en Euskadi en el periodo 1936-1945.

2022-03-27T11:37:02+02:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00